El tiempo en: Rota
Viernes 19/04/2024  

Jaén

El nivel de reservas hosteleras para Navidad roza casi el 100%

Diciembre permitirá al sector hostelero una facturación que supone un 40% más respecto a otra época del año

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Terraza de la capital. -

El nivel de reservas hosteleras para la celebración de comidas navideñas roza casi el 100% en la capital jiennense. El mes que llega, diciembre, permitirá al sector hostelero una facturación que supone un 40% más respecto a otra época del año.

Así lo confirma a VIVA el presidente de la Asociación de Hostelería y Turismo ‘Hostur Jaén’, Antonio Lechuga. 
Vuelven las comidas de empresas como tradicionalmente, tras años de almuerzos y cenas de compañeros y familiares, por lo que la actividad en la Hostelería aumentará estos días, con reuniones con presencia de entre  15 personas y hasta 70. 

“Llevamos días recibiendo llamadas de empresas para comidas de entre cuarenta y setenta trabajadores, pero también de particulares, para reuniones familiares y de amigos que en estos dos años no se han perdido”, confirma Lechuga.

El gasto medio por persona oscila entre los 35 y 45 euros y desde Hostur-Jaén aseguran que el precio de los platos y menús no se verá incrementado este año. 
“Aunque se suelen contratar menús, al ser más cómodo para cerrar la reserva, cada vez es más frecuente celebrar las comidas de empresa y de Navidad a la carta”, apunta Lechuga.

El presidente de los hosteleros jiennenses explica que los días más demandados son los viernes y jueves, principalmente el primero, por lo que encontrar mesa libre en diciembre en la capital será “complicado”, especialmente a partir del próximo ‘puente’ por las festividades. 

“El nivel de reservas en la ciudad roza casi el cien por cien para los días claves”, confirma Lechuga.

Este tipo de reuniones animará la facturación, que aumentará un 40% respecto a otras fechas del año como Semana Santa o Feria. 
Todo ello cuando el sector señala que  “el consumo medio por persona ha bajado” en la actividad diaria. Lechuga asegura que “los bares están llenos, pero el consumo no es el de antes”. Así, confirma que se ha pasado de un gasto medio de entre los 20 y 25 euros, “a no más de 15 euros por persona”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN