La Diputación de Jaén volverá a ser bicolor tras las elecciones municipales de este domingo, con representación de PP y PSOE, partido este que mantendrá el gobierno al lograr 15 diputados y mayoría absoluta, mientras que los 'populares' se quedan con los doce restantes.
En el territorio jiennense, los socialistas han sido la fuerza más votada con 139.551 votos, el 40,41 por ciento del total, y 510 concejales, lo que supone
71 menos que en los comicios de 2019.
Le sigue el PP con 130.440 votos, el 37,77 por ciento, y 415 ediles, 94 más que hace cuatro años.
Pese a ello, no logra hacerse con el gobierno de la Diputación, uno de los objetivos fundamentales que se había marcado la dirección provincial encabezada por Erik Domínguez, buscando la alternancia al ejecutivo socialista por primera vez en esta etapa democrática. En concreto, el PP tendrá doce diputados --dos más que en 2019-- frente a los 15 del PSOE, que pierde uno.
De esta forma, la Corporación provincial jiennense vuelve a ser bicolor --la última vez que solo estuvieron PP y PSOE fue en el mandato 2011-2015--, al perder Ciudadanos (CS) el diputado que ha tenido en el que ahora acaba. La formación naranja no logra retenerlo tras un importante retroceso en la provincia, donde ha pasado del 8,69 al 2,05 por ciento de los apoyos y ha obtenido 21 ediles, 40 menos que en 2019.
Tampoco logra entrar en la Diputación Vox, que ha recibido el 5,6 por ciento de los votos emitidos en la provincia y 28 concejales. Por su parte, la confluencia de izquierdas Para la Gente ha conseguido el 3,34 por ciento de los sufragios y 39 ediles. Jaén Merece Más ha obtenido un respaldo del 2,71 por ciento y doce concejales y Coalición Andalucista, 15 y el 1,05 por ciento de los votos.
Con estos resultados, la Diputación de Jaén es una de las dos de Andalucía, junto a Sevilla, en las que el PSOE consigue retener la presidencia. En cuatro, el PP ha logrado mayoría absoluta (Almería, Córdoba, Huelva y Málaga), mientras que en Granada se queda a un diputado provincial de la mayoría empatando con la suma de PSOE y Para la Gente y pudiendo lograr la mayoría con el apoyo de Vox.
En Cádiz, la llave de gobierno queda en manos de los dos diputados de La Línea 100x100 que lidera el alcalde linense Juan Franco, ya que los 'populares' alcanza 15 diputados provinciales --a uno de la mayoría absoluta-- por 14 de la suma de PSOE (13) e IU (1).
Copiar al portapapelesImprimir