La Diputación de Jaén trabaja en un proyecto para habilitar "con la máxima seguridad" y "siguiendo el procedimiento legal" nuevas paradas de autobús urbano en la carretera que une el casco urbano de la capital con Puente de la Sierra y Puente Jontoya, al tiempo que ha afeado el "ruido" generado desde el Ayuntamiento con respecto a esta actuación.
Así lo ha indicado este martes a Europa Press el diputado de Infraestructuras Municipales tras las críticas del concejal de Conservación y Transporte Público, Antonio Losa, a la negativa de la Administración provincial, titular de la JA-3209, a la petición municipal para ampliar paradas en esta vía por la que se accede a los citados núcleos, que ven un mayor movimiento en esta época al tener muchos vecinos su residencia estival.
Ha explicado que hubo contactos con el anterior equipo de gobierno, asociaciones vecinales y la empresa adjudicataria del servicio de transportes para analizar "la problemática que tiene esta zona". Trasladaron, en primer lugar, que la Diputación no tiene la competencia del autobús urbano, que corresponde al Consistorio.
En este punto, ha señalado que una de las propuestas, como "medida provisional", era "cambiar el sentido" de la línea, modificando el recorrido actual Jaén-Puente de la Sierra-Puente Jontoya-Jaén por el de Jaén-Puente Jontoya-Puente de la Sierra-Jaén. "Esto puede ser interesante y ellos no lo están solucionando", ha dicho en alusión al Ayuntamiento como titular del transporte urbano.
En cuanto a las ampliación de paradas, ha detallado que la carretera "es muy estrecha", de modo que "necesita habilitarse espacio público, que ahora mismo no lo hay, para poder hacer unas paradas con la seguridad que requiere este tipo de uso".
"Estamos trabajando ya para analizar qué paradas se pueden establecer, pero haciéndolas con un procedimiento legal y un procedimiento mirando la seguridad. Los técnicos están trabajando para ver qué lugares se pueden habilitar, siempre en consenso con los vecinos, por supuesto, e iniciar los procesos de expropiación, hacer los proyectos y ejecutar las obras pertinentes, siempre mirando la seguridad viral", ha subrayado.
Así las cosas, tras precisar que en la Diputación no hay "ningún escrito solicitando, como dice el señor Losa, que ellos podrían haber hecho la señalización vertical y horizontal" de las paradas, ha asegurado que ha habido "empatía desde el primer momento" y se busca "una solución adecuada".
"Hemos tenido desde el primer momento nuestra predisposición a solucionar este problema. Por tanto, esto es ruido, vender humo y generar polémica", ha considerado el responsable de Infraestructuras Municipales, quien ha agregado que el objetivo es dar una respuesta "en el mínimo tiempo posible".
En este sentido, ha aludido a la intención de "acelerar lo máximo posible el proceso", de forma que "para el año que viene" se puedan "tener ejecutado actuaciones para solucionar ese problema", siempre siguiendo las directrices de los técnicos, con "la máxima seguridad posible" y "como manda la ley".