La Diputación Provincial de Jaén
ha conmemorado el Día Mundial del Turismo, que se celebra cada 27 de septiembre, con la realización de una acción promocional dirigida tanto a jiennenses como a visitantes.
El diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano,
ha participado junto representantes de distintos colectivos empresariales del sector turístico de la provincia en la celebración de esta iniciativa que ha tenido como e
scenario el Centro de Dinamización Turística “Jaén, paraíso interior” y que ha incluido el
reparto de globos con la imagen de esta marca turística, así como de
monodosis de aceite de oliva virgen extra jiennense, además del sorteo de
lotes de bonos de servicios turísticos.
Esta acción promocional busca “intentar atraer a visitantes y a turistas al Centro de Dinamización Turítica para trasladarles la importancia del turismo, que es sector principal en la economía jiennense, así como para darles a conocer la marca Jaén, paraíso interior a través de la entrega de globos y de información y material turístico de este destino”, ha señalado Lozano, que ha estado acompañado por el presidente de la Asociación de Empresas de Alojamientos, Campings, Servicios Turísticos y Culturales, Turismo Activo y ocio de la provincia (TurJaén), Carlos Guirao, y por Luis Carlos Martínez, representante de este colectivo; el presidente de la Asociación Provincial de Agencias de Viaje de Jaén, Francisco Fernández, y el secretario general de la Asociación Empresarial de la Hostelería y Turismo de la provincia (HosturJaén), Ramón Calatayud–.
Se han repartido monodosis de AOVE entre los primeros 500 visitantes del Centro de Dinamización Turística, y se sortearán diez bonos para gastos en servicios turísticos en la provincia de Jaén entre los visitantes a este centro y las redes sociales de Jaén, paraíso interior.
La conmemoración del Día Mundial del Turismo este año tiene como lema
“Turismo e inversiones verdes”, un lema “que nos parece muy propicio para poner en valor el trabajo de la Diputación Provincial de Jaén en la gestión de planes de sostenibilidad turística en destino”, ha recordado Lozano, para subrayar que desde la Administración provincial se va a gestionar a través de estos planes de sostenibilidad “en torno a los 15 millones de euros, que es la máxima concentración de recursos públicos dirigidos al turismo sostenible que ha recibido jamás esta provincia, en torno a siete acciones ligadas a los cuatro parques naturales de la provincia, así como al oleoturismo, el comercio dentro del sector turístico o el Camino Mozárabe de Santiago”.
Asimismo, Lozano ha puesto de relieve en el marco de la celebración de esta acción promocional el esfuerzo del tejido empresarial turístico de la provincia. “Son los grandes profesionales del sector turístico, han defendido excelentemente bien a Jaén y han tenido una gran capacidad de recuperación y de fidelización, algo que demuestran los datos turísticos del INE y del Sistema de Inteligencia Turística”. En este sentido, ha recordado que
según las cifras turísticas registradas en los siete primeros meses de este año, respecto a 2022 “ha habido un crecimiento del 15% en los viajeros registrados en alojamientos rurales, un 2% en los hoteleros y 2,51% más en apartamentos turísticos”.