A pesar de la poca afluencia de temporeros inmigrantes para la recogida de aceituna, el centro de transeúntes lleva varios días lleno. Según explicó el director de Cáritas Diocesana, Rafael López-Sidro, las cuarenta plazas de las que dispone se vienen completando en los últimos días por la llegada, aunque en menor medida que otros años, de inmigrantes en busca de trabajo en la campaña de recolección.
De hecho, ya hay gente durmiendo en la calle, principalmente en dos campamentos, uno en el puente del recinto ferial Alfonso Sánchez y otro justo detrás del centro de transeúntes.
Apertura
El Foro Provincial de la Inmigranción, en el que están representados Junta, Gobierno central, ayuntamientos, sindicatos, empresarios y ONG, decidió el pasado 24 de octubre fijar la apertura de los albergues de inmigrantes para el próximo lunes, 26 de noviembre, coincidiendo con el inicio de la campaña de aceituna. Este año, la Junta de Andalucía destinará la misma cantidad que el ejercicio pasado, 424.000 euros, para los 24 dispositivos de la provincia, que suman 800 plazas, de las cuales, 200 están en la capital y serán gestionadas por el Ayuntamiento de Jaén, tal y como viene sucediendo desde hace tres años, cuando Cruz Roja, se vio obligada a dejar el servicio por los impagos del anterior equipo de Gobierno.