Los Médicos Internos Residentes (MIR) que trabajan en el Complejo Hospitalario y los centros de Atención Primaria de la ciudad, en torno a 150 médicos, estarán hoy presentes en la capital hispalense, concretamente ante el Parlamento de Andalucía.
Es el órgano en el que tratarán las condiciones laborales del colectivo a través de una pregunta parlamentaria, que los MIR esperan que resuelva la falta de negociación que denuncian y que les ha llevado a una huelga indefinida.
Tania Ortiz, MIR de la especialidad de Familia y portavoz, ha asegurado a VIVA JAÉN que buscan la negociación de las horas que les han aumentado en su carga laboral. Según Tania Ortiz, “el aumento de las diez horas mensuales se ha traducido en que los tutores están doblando algunas tardes y que los MIR trabajan 17 horas de guardia y se les dice que esas diez horas no se les pagarán”.
De ahí que lo que reivindican es que “el aumento de la jornada laboral se traduzca en el aumento de la dedicación a la formación y a la actividad asistencial”.
En los últimos días no cesan en la organización de movilizaciones para llamar a las Administraciones a la conversación con el colectivo. Ayer, MIR de Jaén se desplazaron a Granada con otros compañeros de Andalucía Oriental para asistir a una manifestación con la que defendieron su “dignidad como médicos”.
Su máxima preocupación es su futuro y la estabilidad laboral, estando soportando en la actualidad una mayor carga de trabajo, un recorte en sus salarios y estando ocupando puestos de responsabilidad para suplir la falta de contratos a los adjuntos y tutores.
A cada cuatro MIR se les asigna un tutor y a la vez trabajan con el resto de médicos adjuntos del centro sanitario.
Los especialistas residentes internos que trabajan en la sanidad pública son médicos, enfermeros, farmacéuticos y psicólogos.