El tiempo en: Rota
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

No toleran el estado del casco antiguo

Apoyo generalizado al malestar vecinal por las condiciones del casco antiguo, “totalmente abandonado”.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Casco antiguo. -

“La situación de abandono del casco antiguo es intolerable”. Es el sentir general de los vecinos de la zona, apoyados por las asociaciones vecinales y otras culturales como 'Iuventa', que también acudió en enero de 2012 a la segunda y única reunión del Grupo de Grabajo del Casco Histórico creado por el Ayuntamiento.

Su presidente, Rafael Cámara, confirma que no se han vuelto a mantener reuniones y lamenta la situación de abandono de la zona. “El casco antiguo se merece actuaciones de calidad y que las promesas se cumplan, no que en los últimos años lo único que se está haciendo es parchear”, valora Cámara.

En esta misma línea, el presidente de 'Iuventa' sentencia que “el casco histórico de Jaén es un gran fallo, por cómo se han ejecutado las actuaciones y por lo que aún queda por hacer”.

Ante la iniciativa de los vecinos de la zona representados en las asociaciones vecinales 'Torre del Concejo', 'Puerta de Martos', 'Unidos por la Merced' y 'Pilar del Arrabalejo' que plantean demandar judicialmente al Ayuntamiento por la falta de actuación en la mejora de la zona, Rafael Cámara asegura que “cualquier acción contra las administraciones públicas implicadas en la mejora del casco antiguo y su patrimonio es buena, dentro de lo democráticamente razonable”.

Por su parte, el presidente de la Federación 'Objetivos Comunes' (OCO), Miguel Castro, ha asegurado que apoya la iniciativa vecinal y la considera “oportuna” ante los años de incumplimiento con los barrios del casco antiguo. Castro se responsabiliza de que aún no estén las conclusiones de las 'I Jornadas sobre el Casco Antiguo de Jaén' que celebraron en diciembre de 2011 como llamada de atención a la realidad social, cultural, económica y urbanística de esos barrios, y confirma que próximamente recuperarán el trabajo para un nuevo tirón de orejas al Consistorio.

Desde el Ayuntamiento se defiende el casco histórico como “un reclamo turístico en pleno corazón de la ciudad”, sin embargo, la opinión pública coincide en que “no es la realidad ante el abandono del mismo”.

En este sentido, la presidenta de la Asociación de Guías Turísticos de Jaén, Eva de Dios Martínez, reconoce que “la excusa perfecta no puede ser que el Ayuntamiento no tiene dinero para actuar”. Uno de los pasos obligados de los turistas es el casco histórico y en el camino se encuentran “barrios sucios, sin una infraestructura homogénea y con solares sin vallar que ofrecen una imagen de vertedero”, termina.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN