El tiempo en: Rota
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Reciben 163.607 euros por las guardias de asistencia al detenido

Preocupación entre los profesionales de la Abogacía por la nueva Ley de Colegios Profesionales

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El decano y miembros de la Junta de Gobierno con periodistas de la provincia. -

La Junta de Andalucía transfirió ayer al Colegio de Abogados de Jaén un total de 163.607 euros correspondientes a las guardias que los letrados han prestado por asistencia a detenidos durante el 2012.

Sin embargo, el decano, Vicente Oya, precisó que la Administración andaluza aún adeuda el grueso del Turno de Oficio, que responde a 1.500.000 euros, esto es, la totalidad de 2012. Así lo confirmó Vicente Oya en el tradicional encuentro con los medios de comunicación que celebra a principio de cada año.

Ante estas circunstancias y con un presupuesto menor que el de años anteriores, Vicente Oya reconoció que la Junta de Gobierno del Colegio “ha intentado hacer durante el primer año de su mandato todo lo posible para poder organizarlo", recordando que los letrados carecen de la "suficiente capacidad financiera para practicar el ejercicio”. Como consecuencia, recordó que se están cerrando “una gran cantidad de despachos profesionales".

Ante la subida de tasas judiciales, Oya manifestó que el Colegio de Abogados ha sido "muy beligerante" con este asunto porque supone "cargarse principios democráticos como es la tutela judicial efectiva". Y es que “aunque el recurso ante el Tribunal Supremo finalmente prospere, hasta que no salga la resolución, el daño ya estaría hecho".  A esto añadió la dificultad que es, a su juicio, la nueva Ley de Colegios

Profesionales, por la que se apunta a que están "llamados a desaparecer". La colegiación sería obligatoria "solo para abogados que van a los juzgados". En el caso del Colegio de Abogados de Jaén, "actualmente hay 2.200 letrados inscritos y podría haber a partir de la nueva ley 350", terminó.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN