El tiempo en: Rota
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Agenda en blanco para las visitas turísticas a Jaén

El turismo nacional es el que nutre a Jaén y la crisis y la “mala promoción como destino turístico” están haciendo daño

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Los autobuses con turistas tienen escasas paradas en la capital. -

La agenda para el turismo en Jaén, en temporada de invierno como la actual, está “en blanco”, no hay citas concertadas para los guías turísticos de la ciudad, que aseguran que ésta y la temporada de verano son “prácticamente nulas para el turismo de interior como el de la ciudad”.

A todo ello hay que añadir el mal funcionamiento de la campaña de Navidad, que no ha dejado datos de ocupación hotelera en la provincia que hagan prever que la situación del sector se está recuperando.

“Desde el pasado puente de La Constitución y hasta el mes de marzo Jaén vive su temporada baja en turismo y cada vez es más baja desde el año 2009”, asegura la presidenta de la Asociación de Guías Turísticos de Jaén, Eva de Dios Martínez.

El problema, apunta la guía, es que “Jaén vive de un turismo nacional y no extranjero, y éste está sufriendo las consecuencias de la crisis”, además de afirmar que “no se están haciendo los deberes” en materia de promoción de Jaén como destino turístico. “Algo está fallando porque Jaén no acaba de arrancar como destino turístico, no llega a los posibles visitantes”, asegura.

Otros colectivos como la Asociación Cultural de Patrimonio y Movilización Social 'PATMOS' de Jaén lamenta la escasa oferta patrimonial de Jaén disponible por sus horarios de apertura para el turista que quiere conocer la capital. Aseguran que más de la mitad de los recursos turísticos de la ciudad están cerrados o semi cerrados los fines de semana. Citan el caso del Arco de San Lorenzo, el antiguo hospital San Juan de Dios, el Archivo Histórico, las parroquias, salvo en horario de misa; el nacimiento del Raudal de la Magdalena, el Palacio de la Diputación Provincial, los conventos, el refugio antiaéreo y los Baños Árabes, ahora en obras.

A este respecto, la presidenta de la Asociación de Guías Turísticos de Jaén asegura que “el descenso del turismo no se debe a que un monumento como los Baños Árabes esté cerrado, los turistas no se deciden a venir a Jaén por motivos como ése”. De hecho, Eva de Dios Martínez asegura que en la visita turística se sustituye el paso por los Baños Árabes, cerrados por obras de mejora, por una ruta por barrios como San Ildefonso.

“Cada vez cierran más monumentos y sus horarios no son compatibles. No es una buena imagen para el turismo en Jaén”, asegura Martínez. Ante esta situación, la ruta turística en la capital queda sujeta al paso por el Museo, la Catedral, el Castillo de Santa Catalina, el Santuario-Camarín de Nuestro Padre Jesús y “algunas fachadas”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN