El tiempo en: Rota
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Estalla la guerra política por los despidos en el Ayuntamiento

La portavoz de IU, Isabel Mateos, pide la dimisión del alcalde en el caso de que despida a trabajadores

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Fachada del Ayuntamiento de Jaén, a la espera de importantes decisiones. -

La reducción de 8’1 millones de euros del capítulo de Personal en los presupuestos municipales para este año ha provocado que estalle la guerra entre los grupos políticos en el Ayuntamiento. Tras la reunión mantenida por el alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, y el concejal de Hacienda, Miguel Contreras con los sindicatos, solicitándoles propuestas (que deberán entregar mañana) para reducir el gasto de personal, la portavoz del Grupo de IU en el Ayuntamiento, Isabel Mateos, pedía la dimisión del alcalde en el caso de que ‘tocara’ a la plantilla.


Para Mateos, “el PP es sinómo del mayor fraude político y social que ha habido en el Ayuntamiento de Jaén”, ya que aprobó un Plan de Ajuste con el que considera que ha condenado al Ayuntamiento de Jaén de por vida.


Según IU, exigir un ahorro de más de 8 millones de euros es igual a despidos, e igual a un presupuesto que que “no va a servir para generar empleo, ni para dinamizar la actividad económica y social de esta ciudad, ni para mejorar las condiciones de protección social . “Si un presupuesto no tiene esta triple finalidad pierde su sentido”, subraya la portavoz de IU.
Por su parte, el portavoz del Grupo Popular Municipal, Miguel Ángel  García Anguita,  instó a la concejal de IU a que pidiera disculpas a los jienenses y que se planteara dejar su acta de concejal por la situación de ruina en la que, junto al PSOE, había dejado al Ayuntamietno.  “Mateos está deslegitimada para hablar de dimisiones porque es responsable de haber dejado al Ayuntamiento en quiebra, con una deuda de 430 millones de euros, y a punto de colgar el cartel de cerrado”.

PSOE
Desde el Grupo Municipal Socialista fueron sus ediles José Manuel Colmenero y Carmen Guerrero quienes acusaron al PP de desgobierno. Los socialistas recordaron que la aplicación del plan de ajuste vinculado al pago a proveedores va a condicionar la vida local, dado que hasta 2022 será una "hipoteca" por la que el Consistorio "debe pagar en intereses a los bancos 3,5 millones de euros cada tres meses".


Según recoge Europa Press, Colmenero informó de que el plan recoge para este año "el aumento en recaudación de impuestos en ocho millones de euros" y la reducción del gasto en el capítulo de personal en otros ocho millones.


A estas declaraciones contestó el concejal de Hacienda, Miguel Contreras, quien pidió a los socialistas que no vinieran ahora a asustar a los jiennenses con “mentiras absurdas” como una subida de impuestos o el abandono de servicios municipales. 


“La labor del equipo de gobierno del Partido Popular en estos últimos 20 meses ha sido intentar salir de la situación de quiebra técnica en la que se encuentra el Ayuntamiento, según ha indicado el CES Local”, afirmó Contreras a través de un comunicado en el que recordó que sólo  tratan de gestionar la ruina que dejaron PSOE e IU.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN