La situación de habitaciones triples en el Complejo Hospitalario de la ciudad sigue siendo la realidad a la que se enfrentan los pacientes, atendidos con camas X y para los profesionales sanitarios, desbordados por el trabajo.
Según datos facilitados por CSIF-Jaén, en la actualidad hay 50 camas X en el centro hospitalario Médico-Quirúrgico. Respecto a la semana pasada, cuando denunciaron 75 camas más en habitaciones dobles, la situación ha mejorado, pero la calidad asistencial se sigue viendo mermada y así es denunciada por sanitarios y pacientes.
Estas circunstancias están originando que pacientes de diferentes patologías compartan habitación; que otros sean ingresados en áreas diferentes a las de la especialidad de su enfermedad; todo ello con la complicación que supone para el sanitario el control de la atención de pacientes repartidos por las diferentes plantas del centro hospitalario. Y es que una de las situaciones que más se repite en las habitaciones triples es la dispersión de los informes de los pacientes y del material sanitario para su atención.
El malestar de los pacientes deriva en algunos casos en agresiones verbales a los profesionales sanitarios.
En cuanto a la atención en Urgencias, durante el pasado fin de semana el nivel de ingreso se mantuvo respecto a la media anual de 2012. según datos facilitados en el Complejo Hospitalario, el pasado se atendieron 370 casos de urgencias y el domingo 344 pacientes. Hasta el momento se están registrando cifras similares al año pasado, dándose casos puntuales de días de mayor frecuentación.
Y es que el frío de la pasada semana ha hecho mella en los pacientes jienenses.Sin embargo, según datos facilitados a VIVA JAÉN, la tasa de gripe en la población se sitúa en 56 casos por cada 100.000 habitantes.