Promocionar la provincia jiennense como un destino turístico “único”, utilizando el bosque de 60 millones de olivos y el aceite de oliva virgen extra como recursos diferenciadores y singulares de este territorio, es el objetivo de la nueva estrategia turística “Oleotour” que la Diputación de Jaén ha dado a conocer hoy en Fitur 2013. “Oleotour” es una “ruta de sensaciones única y excepcional” que “ofrece una apasionante aventura para descubrir cómo y por qué el aceite de oliva, un producto excepcional de la civilización mediterránea y de la dieta más saludable –de hecho es Patrimonio Inmaterial de <?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />la Humanidad- impregna los 97 municipios de la provincia de Jaén”, ha remarcado el presidente de la Corporación provincial, Francisco Reyes, que ha presentado esta iniciativa junto a la diputada de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz.
Reyes ha subrayado que el objetivo de “Oleotour” es ofrecer al turista “una aventura de los sentidos a través de nuestro oro líquido”, abarcando desde la historia, la cultura, la gastronomía, la arquitectura o el paisaje jiennense, entre muchos otros ámbitos de la provincia, que están “impregnados por el olivar y el aceite de oliva”. A través de este nuevo producto turístico, las personas que visiten el territorio jiennense podrán conocer cómo se produce el aceite de oliva virgen extra, además de “disfrutar de un paisaje único, de ofertas específicas en torno a la salud y la belleza, con tratamientos que tienen el aceite de oliva como base, o conocer la gastronomía jiennense”, ha señalado Reyes.
Para ello, la Diputación de Jaén ha realizado durante el año 2012 un estudio detallado y basado en un trabajo de campo de los distintos recursos turísticos jiennenses relacionados con el olivar y el aceite de oliva, entre los que figuran alojamientos rurales, restaurantes especializados, almazaras, fiestas culturales o museos, entre muchos otros. Así, bajo la marca de “Oleotour” se identificarán a partir de ahora una quincena de almazaras visitables, un total de 25 restaurantes, cinco empresas de catas de aceites, museos del olivo, seis cortijos, olivos centenarios y ocho paquetes con diferentes ofertas turísticas. “Oleotour” es “mucho más que un turismo del olivo y Jaén es el territorio que más ofrece al visitante”, ha subrayado el presidente de la Diputación, además de que supondrá “el mejor complemento para las ofertas de naturaleza, de aventura y cultural de la provincia jiennense”.
Junto al contenido de esta nueva iniciativa, en este acto celebrado en Fitur 2013 se ha dado a conocer el diseño de la marca de “Oleotour” y el vídeo promocional de esta estrategia turística, que también se puede ver a través del canal en Youtube de la Diputación de Jaén.