La concejal de Asuntos Sociales en el Ayuntamiento de Jaén, Reyes Chamorro, volvió a amenazar ayer con abandonar el servicio de la dependencia que prestan en la ciudad si la Junta no paga el dinero que debe. “Nos veremos obligados a enviarle una carta a los usuarios de este servicio para comunicarles que pasarán a depender de la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, tal y como ya hizo el alcalde socialista de Coria del Río”. Por su parte, el secretario de Salud, Servicios Sanitarios y Dependencia de la Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT-Jaén, Miguel Ángel Cazalilla, lamenta la amenaza de la concejal y le recuerda que legalmente no puede abandonar el servicio, algo que asegura que conoce la edil popular, pero que simplemente trata de confundir a los ciudadanos.
Reyes Chamorro ha instado a través de un comunicado a la Junta de Andalucía a que pague “de una vez por todas la deuda que mantiene con el Ayuntamiento de Jaén en materia de dependencia y que ya asciende a más de 1,5 millones de euros correspondiente a 2012 y los meses de 2013”.
Además informa de que el Ayuntamiento de Jaén “realiza un importante esfuerzo para pagar la Ley de Dependencia tal y como lo ha demostrado con el último pago de 290.000 euros, pese a que la Junta aún debe todos los meses de 2013 y parte del segundo semestre de 2012”. Chamorro explica que el desglose de esa deuda de más de 1,5 millones de euros “corresponde a que faltan del segundo semestre de 2012, dos pagos por valor de 289.925,581 euros, es decir, un total de 579.581 euros y del primer trimestre de 2013, en concreto de los meses de enero y febrero nos deben la cantidad de 495.592,99 euros y de marzo y abril, el mismo importe ya reconocido por la propia Junta de Andalucía”. No obstante, la concejal del PP en el Ayuntamiento no hizo referencia a la deuda que mantiene su área de Asuntos Sociales con la empresa Multiservicios Jabalcuz, que asciende a dos millones de euros, según los datos de UGT, ni que las trabajadoras no han cobrado el mes de marzo.