El Servicio de Asistencia a las Víctimas en Andalucía (SAVA), dependiente de la Consejería de Justicia e Interior, ha atendido a 730 personas en Jaén durante 2012. De éstas, el 80% fueron mujeres, según el balance presentado ayer por la directora general de Violencia de Género y Asistencia a Víctimas, Silvia Oñate.
El SAVA es un servicio público y gratuito que presta una atención integral a las víctimas de delitos, ofreciéndoles apoyo jurídico, social y psicológico. En total, este servicio de la Junta ha realizado 8.266 actuaciones durante el pasado año para asistir a víctimas, de las cuales 1.582 son de asesoramiento jurídico, 357 de ayuda social, 651 de apoyo psicológico y 5.676 son asistencias genéricas y de diversa índole.
En cuanto a la tipología de los delitos, destacan especialmente los relacionados con la violencia de género y la violencia doméstica, con un 32 por ciento del total y 221 casos atendidos. En concreto, el SAVA ha intervenido en 162 casos de violencia de género y otros 59 casos de violencia doméstica.
Además, se registraron 368 delitos contra las personas, 118 contra la libertad y seguridad, 47 contra la libertad sexual y 35 contra relaciones familiares, entre otros. El objetivo es ofrecer una respuesta especializada a las necesidades de las víctimas con una intervención interdisciplinar.