| Una década después, los jienenses ya pueden disfrutar del mayor parque periurbano de la ciudad, el Cerro de las Canteras. El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, hizo entrega el pasado viernes del Parque Cerro de las Canteras al Ayuntamiento de Jaén, en un acto oficial en el que también participaron el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Manuel Romero, y el alcalde de la ciudad, José Enrique Fernández de Moya.
El ministro Arias Cañete ha calificado de “ejemplar” la actuación desarrollada por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, al recuperar un espacio degradado, que no era utilizado por la sociedad civil y cuya rehabilitación ha sido absolutamente respetuosa con las especies autóctonas. Por su parte, el alcalde recordó que esta actuación ha supuesto una inversión de 2,7 millones de euros, de los que prácticamente el 80 por ciento corresponden a la aportación del Estado y unos 600.000 euros a la Junta de Andalucía. La restauración vegetal y la adecuación del Cerro de las Canteras para el uso ciudadano ha sido obra de la CHG, que ha invertido hasta 2,28 millones de euros para la transformación de una cantera próxima a Jaén en una zona recreativa de 18.000 metros cuadrados, que se ha convertido en el primer Parque Periurbano de la ciudad.
El parque cuenta con aparcamientos, zonas de picnic, tres áreas infantiles, caminos y sendas, además de miradores, zonas de petanca, áreas de descanso, un kiosco bar, aseos, papeleras, bancos y un cerramiento.
Con la cesión del parque a la ciudad por parte del Ministerio de Medio Ambiente, Jaén puede ya disfrutar de una nueva zona de recreo y de algunas de las mejores vistas elevadas de la capital.