El colegio Almadén, de Jaén, se convertirá a partir del próximo curso escolar en el primer centro plurilingüe de la provincia, al impartir sus clases en español, francés e inglés. Actualmente, este colegio es el único bilingüe que imparte sus clases en los dos primeros idiomas, junto a otro colegio de Mancha Real, el colegio San José de Calasanz.
"Estamos ante un ejemplo de la apuesta del Gobierno andaluz por una educación pública y de calidad con la introducción en nuestras aulas de proyectos de bilingüismo que hacen único nuestro sistema educativo", ha señalado el delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte, José Ángel Cifuentes, durante el encuentro que ha mantenido con los miembros de la comunidad educativa para presentarles el proyecto plurilingüe.
Como novedad, desde septiembre, los más de 400 alumnos que están matriculados en este colegio recibirán los conocimientos de las asignaturas no lingüísticas (Educación Física, Música y Conocimiento del Medio) en un nuevo idioma, el inglés. Además, en quinto y sexto de Educación Primaria se impartirá la Plástica en inglés y se ofertará este idioma como segunda lengua extranjera. En estos momentos, el Almadén tiene ya implantadas las enseñanzas bilingües en todos los cursos. De hecho, cuenta con 14 grupos bilingües de primero a sexto y se implantará la totalidad de las tres líneas bilingües de forma progresiva.
Además, el centro recibe a los alumnos del colegio de Educación Infantil Alfonso Sancho, en el que se imparte enseñanza bilingüe. A la vez, todo el alumnado del colegio Almadén está adscrito al IES Virgen del Carmen, uno de los cinco centros de toda Andalucía que imparte el bachillerato doble francés-español. De esta manera, los estudiantes que entran al segundo ciclo de Infantil tienen asegurada una enseñanza bilingüe desde los tres años hasta los 18.
"Pese a las dificultades en las que nos encontramos, desde la Consejería de Educación realizamos un gran esfuerzo para posibilitar una oferta educativa pública del máximo nivel y única", ha destacado el delegado. Por último, ha valorado que con este proyecto se cubre una demanda del equipo directivo y las familias desde hacía varios años, al tiempo que ha agradecido al profesorado "su implicación y compromiso en el proyecto, ya que sin ellos no podría haberse hecho realidad esta idea".