El presidente de la Asociación de vecinos Passo, Antonio Liébana, expresa su rechazo y disconformidad con la decisión tomada por la Junta de Andalucía de dejar fuera de las zonas con necesidades de transformación social a la barriada del Polígono del Valle.
Asegura que tuvieron acceso a esta información a través del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía publicado el pasado 3 de mayo por la Consejería de Salud y Bienestar Social sobre el decreto ley 7/2.013 de 30 de abril, de medidas extraordinarias y urgentes para la lucha contra la exclusión social en Andalucía.
Según Liébana, hace siete años el Ayuntamiento descatalogó el barrio como zona con necesidades de transformación social y ahora la Junta de Andalucía ha echado mano a los archivos municipales y no ha considerado la inserción del Polígono del Valle como tal. En la capital aparecen únicamente las barriadas de San Vicente de Paúl, Antonio Díaz y la sección IV del distrito 6º de La Magdalena, sacándose fuera de esta catalogación al Polígono del Valle que hasta ahora le venía dada por la Junta de Andalucía.
La catalogación repercutía en ayudas económicas que llegaban al Ayuntamiento de fondos de la Unión Europea para invertirlos en la zona catalogada como tal. Así las cosas, el presidente de Passo asegura que el Polígono del Valle está abandonado desde hace años y con el actual equipo de gobierno “aún más”.
Se trata de una de las zonas con mayor número de habitantes en situación de desempleo y con familias en riesgo de exclusión social. Desde la creación del barrio, asegura Liébana, la zona tenía necesidades de transformación social, y ahora, con “un considerable incremento de situaciones de precariedad y riesgo de exclusión debido al aumento de desempleo y a la falta de ayudas, las catalogación como tal es “imprescindible”. De ahí que desde Passo soliciten atención desde la delegación de Igualdad de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento para mantener una reunión de carácter urgente.