La Unión de Pequeños Agricultores de Andalucía (UPA-A) ha anunciado hoy que va a comenzar un segundo calendario de movilizaciones, de forma conjunta con la COAG, para exigir un modelo de regionalización de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) basado en la comarca agraria.
El secretario general de la UPA-A, Agustín Rodríguez, ha explicado en una rueda de prensa en Jaén que "a lo largo de esta semana y la que viene se intensificarán los contactos para hacer un frente común que permita una respuesta contundente en la exigencia de mantener las ayudas que esta tierra ha venido recibiendo".
Asimismo, ha añadido que intentarán incorporar al resto de los agentes sociales, "puesto que si hay una merma de las ayudas que nos corresponden, sin duda tendrá efectos en el conjunto de la economía de la provincia y de Andalucía".
La UPA-A apoya su propuesta de aplicar un modelo de regionalización de ayudas de la PAC basada en la comarca agraria en el hecho de potenciar una agricultura productiva, generadora de empleo y que permita seguir produciendo y exportando a todo el mundo, y "con esa premisa volverá a sacar los tractores a la carretera".
"Si el modelo que se pretende es nacional, que no diferencia entre cultivos, y que por lo tanto en su aplicación sería el equivalente a la llamada tasa plana, esta provincia, por un mayor nivel de ayudas perdería con respecto a lo que ha venido recibiendo 228 millones de euros", ha señalado Rodríguez en relación a la provincia de Jaén.
Si por el contrario se pretende aplicar un modelo de regionalización "nacional" en el cultivo de olivar, como así lo ha expresado el ministro de Agricultura, donde los apoyos fueran iguales en todo el territorio, la provincia de Jaén perdería 187 millones de euros.
En este sentido, Agustín Rodríguez ha pedido al ministro que "no confunda y diga con claridad si está o no de acuerdo con el modelo basado en la comarca agraria, que es la que garantizaría en todo el territorio nacional mantener el mismo nivel de ayudas que se ha venido recibiendo y cumplir con un compromiso de mantener la ficha en todo el territorio nacional".
Por último, el dirigente de la UPA-A ha vuelto a reclamar la necesidad de flexibilidad en materia de competencia, ya que considera que "es muy importante que la OCM única sea flexible para poder aplicar con garantías la futura ley de la cadena agroalimentaria para reequilibrar esta y garantizar precios justos".