El tiempo en: Rota
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Un total de 60 mujeres en riesgo de exclusión social participará en el V Programa FEM para fomentar su empleabilidad

Se ofrecerá una formación en empresas reales

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Un total de 60 mujeres desempleadas y en riesgo de exclusión social participará en Jaén en la quinta edición del Programa de Fomento de Empleabilidad (FEM) con el que se pretende ofrecer herramientas para fomentar su inserción en el mercado laboral.

   Así se ha puesto de manifiesto este lunes durante la presentación del plan, desarrollado en virtud de un convenio del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el Ayuntamiento, que ha contado con la asistencia del alcalde, José Enrique Fernández de Moya (PP); el subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, y la concejal de Promoción Económica e Igualdad, Marina Paterna.

   Las actuaciones se desarrollarán, precisamente, a través de este área municipal y, en concreto del Instituto Municipal de Empleo y Formación Empresarial (Imefe), desde el que se han planteado tres acciones formativas relacionadas con la Ley de la Dependencia para potenciar la "adaptabilidad a los requerimientos del mercado laboral". Son 'Intervención en la atención higiénico-alimentaria en instituciones' e 'Intervención en la atención sociosanitaria en instituciones', con 150 horas de duración cada uno, y 'Desarrollo cognitivo, sensorial, motor y psicomotor de la infancia', con 250 horas.

   En los tres cursos, se ofrecerá "una formación teórica y práctica en empresas reales", de modo que los dos primeros tendrán 90 horas teóricas y 40 de prácticas, distribución que aumenta a 150 y 60 horas, respectivamente, en el tercero. Junto a ello, las horas restantes se destinarán a contenidos transversales, que se dividirán en los módulos de animación y nuevas tecnologías, igualdad de género y habilidades sociales, orientación profesional y búsqueda de empleo y autoempleo y creación de empresas.

   "Se trata de mujeres víctimas de violencia de género, inmigrantes, discapacitadas o paradas de larga duración, entre otras circunstancias, lo que demuestra la sensibilidad del Gobierno de España ante estas situaciones que requieren máxima atención", ha apuntado Fernández de Moya sobre los colectivos a los que se dirige este FEM V, que cuenta con un presupuesto de 35.0000 euros financiado en un 80 por ciento por el Estado, con 28.000 euros, mientras que el 20 por ciento restante (7.000) corre a cargo del Consistorio jiennense.


SOLICITUDES

   Según ha añadido el alcalde, se han recibido 169 solicitudes, de las que 20 corresponden a víctimas de violencia de género, que se "admiten automáticamente", "sin filtros", de modo que quedan otras 40 por adjudicar en este programa, cuyo inicio está el próximo el 17 de junio para concluir a finales de año.

   El subdelegado del Gobierno ha valorado, por su parte, la iniciativa, sobre todo, "teniendo en cuenta el porcentaje de mujeres desempleadas en la provincia que alcanza el 55 por ciento". En esta línea, ha apuntado que en los cursos anteriores pudieron "reciclarse" y "actualizarse" 240 mujeres, a las que se unirán las 60 de esta edición. "El 50 por ciento de estas mujeres han encontrado un empleo estable, lo que pone de manifiesto el esfuerzo que estamos haciendo desde el Gobierno de España para atender a este sector de la población así como para ayudar al Ayuntamiento en esta materia", ha destacado.

   Además, la concejal de Promoción Económica e Igualdad ha subrayado no sólo la formación que supone el programa, sino el "seguimiento tutorizado" que también se realiza desde el Imefe "para ayudarles a confeccionar su currículum o buscar empleo a través de diferentes redes". En este sentido, ha valorado la labor de este organismo municipal, con el que se ha "conseguido una inserción laboral del 46 por ciento en este último año" en las distintas acciones que desarrolla.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN