El tiempo en: Rota
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

El rector apuesta por los proyectos europeos

Asegura que es donde sí hay recursos para la investigación

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El rector de la Universidad de Jaén (UJA), Manuel Parras Rosa, ha abogado por "hacer una apuesta decidida" por proyectos impulsados en materia de investigación por la Unión Europea, "donde sí hay recursos".

   "Todos somos conscientes de los recortes que desde lo público está habiendo en investigación. También los hay en la financiación privada, los convenios con empresas han disminuido por la propia crisis", ha señalado en una entrevista concedida a Europa Press.

   Además, junto a esa disminución de fondos para I+D+i, se producen "demoras en convocatorias, con pagos que no se realizan", de manera que, ante esta situación, el rector ha subrayado la necesidad de "hacer una apuesta decidida más los proyectos de la Unión Europea, donde sí hay recursos".

   Para ello, desde la institución académica se plantean diversas líneas de actuación empezando, por ejemplo, por convocar a los centros tecnológicos de la provincia, a Geolit y a la Diputación para analizar si es posible "trabajar coordinadamente en el ámbito de los proyectos europeos".

   En este sentido, ha recordado que recientemente se trasladó a Bruselas con el objetivo de conocer de cerca "qué mecanismos son los necesarios, cómo aprender a poder estar en la UE". "Aquí tenemos por ahora poco personal para ayudar, pero también hemos descubierto que con independencia del personal, que es deseable tener más, lo más importante es que uno aprenda a los proyectos europeos, igual que lo hicimos con los del plan nacional o los de excelencia de la Junta", ha afirmado.

   Y es que, según ha indicado, "cada uno tiene su proceso" y es "muy conveniente" que el profesorado trabaje "cada día más en plataformas tecnológicas que son las que después aparecen en los proyectos. Al hilo, ha apuntado que en la UJA existen "del orden de ocho diez grupos de investigación que trabajan en proyectos europeos".

   Al hilo, ha destacado que tres grupos integran dos de los consorcios que optan a un proyecto de autenticidad del aceite de oliva dotado con cinco millones de euros. "Espero que al menos alguno de estos dos salga y la Universidad de Jaén esté con presencia en un proyecto tan importante como es éste", ha subrayado.

   Por otro lado, Parras ha manifestado que desde la UJA se plantea potenciar la colaboración con ayuntamientos a la hora de trabajar en iniciativas que puedan suponer captar fondos comunitarios y "por eso es bueno la relación con la Diputación". Igualmente, ha considerado que "hay otra línea que hay que abrir" en el marco de la Política Agrícola Común (PAC), en este caso con las asociaciones de desarrollo rural.

   "Para el desarrollo rural va a haber una cantidad importante de millones de euros. Es verdad que Andalucía ha disminuido respecto al marco anterior, pero hay una cantidad importante y queremos tener una relación porque hay un apartado específico de transferencia de conocimiento donde podemos ayudarle", ha resaltado.

AUMENTO DE LA PRODUCCIÓN CIENTÍFICA

   En cualquier caso y mientras se tiene la mirada puesta en la UE para tratar de aumentar los recursos en materia de investigación mermados en España, Parras ha destacado que "en ese contexto, sin embargo, la producción científica ha aumentado relativamente en comparación con el resto de universidades".

   "Ocupamos el número 22 y el tres por detrás de Granada y Córdoba en impacto normalizado en los ranking de investigación. Creo que eso es importante", ha afirmado para agregar, en la misma línea, que la UJA es "la octava universidad" del país "en términos relativos" en cuanto al "número de doctores en función de la plantilla total" y también éste es "un buen dato".

   Y es que, la Universidad jiennense ha venido realizando "una apuesta gorda" en materia de investigación que se refleja, por ejemplo, en que "ha inyectado un millón de euros más para 2014 y 2015", con 500.000 euros en cada ejercicio, en la partida de I+d+i de su plan propio.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN