Los responsables de la Federación Provincial de Asociaciones de Minusválidos Físicos de Jaén 'Fejidif' han puesto en marcha el proyecto 'Cultura accesible sí', financiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y la Obra Social de La Caixa.
Los objetivos son Informar a las personas con discapacidad de la oferta cultural accesible en España, promover la participación de las personas con discapacidad en los eventos culturales, acercar la cultura accesible a través de la web y aplicación móvil 'Puedo Viajar' y crear vínculos culturales entre los diferentes territorios nacionales con la puesta en marcha de paquetes turísticos accesibles.
Entre las actuaciones previstas, el proyecto contempla el análisis de 500 espacios culturales tales como museos, cines, teatros y salas de exposiciones; para luego difundir que la cultura en España es accesible. En la actualidad, la presidenta de Fejidif, Pilar Martínez, estima que hay 2.500 entidades de personas con discapacidad y 4.000 personas con discapacidad interesadas en actividades culturales.
De este proyecto resultarán 14 paquetes turísticos para ofertar en el territorio nacional (traducidos al inglés, francés y alemán), además de la elaboración de una guía digital.
También contemplan la formación, con cursos como 'Introducción al Turismo Cultural Accesible'.