El PSOE ha criticado que el alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, siga "sin readmitir a los trabajadores del Instituto Municipal de Empleo y Formación (Imefe) a los que tres sentencias judiciales y un apercibimiento del juez al equipo de gobierno les dan la razón.
La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Jaén, María del Mar Shaw, ha señalado en una nota que son ya "casi tres años los que estos empleados, que curiosamente se dedicaban a proporcionar al PP herramientas muy valiosas en la lucha contra el desempleo en una ciudad con 13.000 parados, fueron despedidos por un capricho político".
Así ha indicado Shaw que, en este tiempo de "pelea y recursos estériles" del alcalde contra estos trabajadores con dinero de todos, el balance conseguido es el de tres sentencias en contra y más de 50.000 euros por persona de deuda en salarios de tramitación. "Además, sabemos que ya ha habido un apercibimiento directo contra la concejal del área por parte del juez, con amenaza incluso de embargo personal, y Fernández de Moya sigue prolongando la tortura de estos empleados a los que no readmite inexplicablemente", ha reprochado.
Shaw considera "muy injusta" la situación a la que De Moya, "usando la fortaleza" de una administración pública, ha "plantado cara" a estos trabajadores. "Todos ellos han agotado en este tiempo sus prestaciones por desempleo y siguen sin incorporarse a su trabajo a pesar de que un juez obliga al alcalde a ello", ha añadido.
Así las cosas, la edil señala que será el PSOE "cuando este mes de mayo recupere la Alcaldía de la ciudad, quien readmita de inmediato a estos empleados", porque es su derecho "ganado a pulso" en un juzgado y porque sus conocimientos son "indispensables para combatir el paro en la ciudad".
"La primera medida política que tomó De Moya al llegar al Consistorio fue despedir a esos seis agentes locales de promoción de empleo de la ciudad, de los que cuatro siguen en este limbo vergonzoso", ha criticado Shaw, explicando que este es "el ejemplo con el que De Moya ejemplifica su trabajo en la lucha contra el paro en la ciudad, despidiendo a los técnicos que ayudan a crear empleo y vulnerando con desprecio sus derechos como trabajadores".
La portavoz ha recordado que la Junta está cumpliendo, tras el periodo más crudo de la crisis, "con su obligación de readmitir a los Alpes, los técnicos de empleo que quedaron sin trabajo, mientras que el PP en el Ayuntamiento sigue enrocado en no hacerlo a pesar de tener sentencias en contra".
Asimismo, ha advertido que la "excusa" del despido por cuestiones económicas de estos trabajadores "no se sostiene" cuando el alcalde se ha hecho cargo "con alfileres" de más de 80 trabajadores de las empresas públicas Epassa (aparcamientos) y Onda Jaén, que ha "disuelto y liquidado por sus pérdidas".
Finalmente, ha apuntado que las sentencias ganadas por los trabajadores inciden en que el principal argumento del alcalde para el despido "no es válido, dejando claro que los empleados forman parte de la estructura del Imefe y no eran trabajadores con un contrato sujeto a programas o subvenciones puntuales como argumentaba el PP".