El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, ha remitido una carta al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, donde le pide una reunión con el fin de reclamar la inclusión de los pequeños municipios en los fondos Feder, ya que han quedado excluidos de la actual convocatoria. Reyes recordó ayer que varias diputaciones gobernadas por el PP y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) apoyan esta demanda que considera clave para la mayor parte de la provincia.
Pero el portavoz del PP, Miguel Contreras, cree que Reyes intenta “iniciar una campaña de confrontación para enfrentar a los municipios de menos de 20.000 habitantes con el Gobierno “ y recordó que serán los ayuntamientos los que presenten sus propios proyectos ya que la Diputación dejará de gestionar estos fondos europeos. A su juicio, las prioridades de la UE van a los municipios de menos de 20.000 habitantes en temas como eficiencia energética o apoyo a empresas.
La batalla por los fondos Federa ha sido uno de los temas que han marcado los 100 primeros días de gobierno en la Diputación. Pero Reyes también enumeró la reclamación al Gobierno por el dinero que recibirá de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE). La primera estimación habla de una reducción en la aportación a Diputación de unos 2 millones de euros. Este recorte va a condicionar la elaboración del presupuesto de la entidad provincial para 2016, pues el propio Reyes admitió que se verán obligados a “adecuar” las partidas, aunque las prioridades seguirán siendo el empleo, las políticas sociales y la inversión.
Con relación a Jaén, Francisco Reyes lamentó la falta de acuerdo con el Ayuntamiento en temas como el parque de bomberos y el vertedero de residuos. Reyes dijo que en breve se firmará el convenio con los 5 ayuntamientos que sí han aceptado la propuesta de nuevo convenio, pero no así con el de Jaén, donde el alcalde, José Enrique Fernández de Moya, no ha aceptado las condiciones. “Tendrá que explicar por qué en 2012 firmó un convenio que fue peor”, indicó ayer Reyes, tras aclarar que se estudia una solución para los municipios que atiende el parque de Jaén en caso de que la capital no firme el convenio.
Y con relación a la situación límite del vertedero de Jaén existe un requerimientos de Medio Ambiente para el sellado del tercer vaso por estar al límite de su capacidad.