El alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, tiene claro que sin un acuerdo a cuatro bandas entre el Ayuntamiento, Junta de Andalucía, Diputación Provincial y Consorcio de Transportes Metropolitano “el tranvía de Jaén no tiene solución”. Así lo va a plantear hoy en su comparecencia ante el Consejo Económico y Social (CES) local, donde el regidor jienense pedirá la implicación del resto de instituciones para asumir el coste anual de la amortización de los vagones, la subvención del transporte metropolitano o la cofinanciación de los gastos de explotación del tranvía, aspecto éste que será el eje de la reunión que el próximo 6 de noviembre mantendrá el alcalde con el consejero de Fomento, Felipe López, para buscar una salida al tranvía.
“Que se dejen de declaraciones de intenciones, el Ayuntamiento no puede pagar solo el tranvía”, reiteró ayer De Moya. El alcalde deja ahora la puerta abierta a la continuidad del Ayuntamiento en el Consorcio de Transportes Metropolitano tras felicitarse por la “rectificación” que este órgano ha hecho para apoyar la reactivación del sistema tranviario.
De otro lado, Fernández de Moya defendió que la municipalización de Epassa y Onda Jaén, que el PP lleva al Pleno de mañana viernes, es “perfectamente legal” y busca “preservar el empleo público”. Y en relación a los numerosos reproches del interventor y el secretario del Ayuntamiento, el alcalde sostiene que “lo que se hace es una interpretación normativa y yo lo único que hago es coger como punto de referencia la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que es la que me vincula”. “Nosotros, con la ley en la mano, tomamos una medida perfectamente ajustada a derecho y completamente legal para preservar el empleo público”.
El alcalde y presidente provincial del PP compareció ayer en la sede provincial de su partido junto al diputado popular Gabino Puche para hacer una loa de la gestión del Gobierno de Mariano Rajoy en esta legislatura ya extinguida y en sus efectos para la provincia de Jaén. La escenificación de esta comparecencia llegó cuando quedan apenas dos semanas para que se cierren las listas del PP para el Congreso y el Senado, donde Fernández de Moya y Puche aspiran a liderarlas. “Estamos a la espera de las indicaciones del Comité Electoral Nacional del PP”, espetó el presidente provincial.