La presión política y sindical sobre el concejal responsable de Seguridad Ciudadana, Juan Carlos Ruiz, no hace más que crecer a medida que se conocen nuevos altercados en los que el edil está involucrado. El último que ha trascendido, y al que ha tenido acceso VIVA JAÉN, lo protagonizó Ruiz a mediados de diciembre con un grupo de jóvenes y menores del barrio de Las Fuentezuelas, a los que recriminó que no utilizaran las papeleras para tirar los papeles. Ruiz tuvo un acalorado enfrentamiento con los menores, que llegaron a grabar la conversación. Y, según el audio difundido, el concejal de Seguridad Ciudadana llegó a amenazar a uno de ellos de este modo: “No te rías más. Te pego dos tortas que te pongo la cara al revés”.
El grupo socialista ha vuelto a exigir al alcalde, Javier Márquez, el “cese inmediato” del concejal Ruiz, “tras el revuelo generado por el audio que corre por las redes sociales en el que se puede oír con claridad insultos e improperios que lanza contra un miembro del cuerpo de Bomberos de Jaén durante un altercado en plena la vía pública ocurrido esta misma semana”.
Sobre este altercado, Juan Carlos Ruiz pidió el sábado “disculpas a los jienenses”. El concejal expuso en un comunicado que “lo primero” que debe hacer es “pedir disculpas a los jienenses por este innecesario enfrentamiento con un funcionario del Parque de Bomberos por caer ante las provocaciones recibidas”. “Evidentemente las formas no son las más acertadas y se debe a la situación insostenible que algunas personas quieren que haya en el Parque de Bomberos y a la división que hay actualmente entre la propia plantilla”, argumentó Ruiz, tras incidir en que “cuando uno se equivoca hay que pedir perdón y aprender de los errores, porque como concejal del Ayuntamiento de Jaén no puedo entrar en ningún tipo de provocación”. El concejal “pensaba que estaba hablando con un compañero mío desde hace 20 años y no con una persona predispuesta a buscar la provocación y grabar la conversación”, dijo en el comunicado.
Pero la concejal socialista Matilde Cruz lamentó que, ante las “reiteradas salidas de tono” del edil 'popular', “el alcalde jienense se enroque en su defensa cuando existen pruebas más que contundentes que cuestionan la capacidad de este concejal para seguir al frente del área de Seguridad Ciudadana”. Matilde Cruz mostró su ”estupor por que sea el propio alcalde quien se vea obligado a salir al paso de las continuas críticas contra su edil más polémico”, al tiempo que cuestiona la unidad de su equipo de gobierno, que “parece obviar la gravedad del asunto”.