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Jaén

La Junta fija la prioridad de la ITI en la N-IV y en las zonas rurales

El Gobierno andaluz delimita el “hecho diferencial” que avala la petición de fondos UE en la despoblación, desindustrialización y falta de infraestructuras

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  • Presentación del diagnóstico de la ITI a los agentes sociales de la provincia -

La Junta de Andalucía presentó ayer el diagnóstico elaborado para avalar la concesión de una Inversión Territorial Integrada (ITI) para la provincia de Jaén. En el informe se apunta como factores que remarcan el “hecho diferencial” el envejecimiento y pérdida de la población, la desindustrialización o la necesidad de infraestructuras, emprendimiento e innovación. El documento se remitió el miércoles al Gobierno de la nación (de manera concreta al Ministerio de Hacienda), al que corresponde plantear la petición de la ITI en la UE para hacerla realidad. Aunque la ITI se solicita para el conjunto de la provincia, el diagnóstico delimita dos “áreas prioritarias” de actuación, como son la comarca de la antigua N-IV con Linares como epicentro, y el ámbito rural, que abarcaría a más de 70 localidades de la provincia. El documento, que fue presentado ayer al Consejo Económico y Social (CES) provincial y al Plan Estratégico, no contempla consignación presupuestaria, pero el secretario general de Economía de la Junta, Gaspar Llanes, trazó algunas prioridades inversoras para corregir los déficits de desarrollo de la provincia, que pasan por la creación de infraestructuras, tanto de carretera como ferrocarril y el impulso a la industria, el desarrollo del turismo y el campo agroalimentario. Llanes admitió que Jaén “ha sufrido la crisis económica” con mayor intensidad que otras provincias andaluzas, con pérdidas constantes de empleo y del PIB en la última década, aunque destacó que los datos de 2017 “apuntan a una recuperación”. A partir de ahora, el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, señaló que se va a empezar a trabajar ya para concretar las acciones “en un proceso participativo y de todas las Administraciones” y también en colaboración con los agentes sociales, aunque instó al Ejecutivo central a aprobar el proyecto “lo antes posible”. “Hemos perdido mucho tiempo porque no hubo respuesta cuando hicimos la petición en 2015”, añadió Reyes, en alusión a la petición que la institución provincial hizo en mayo de 2015. Además de impulsar el ferrocarril, el diagnóstico plantea otra medidas como la producción de energías renovables, la eficiencia energética y el desarrollo rural sostenible y la nueva PAC. Asimismo, se aboga por acelerar el cambio de modelo productivo potenciando el emprendimiento y respaldando la innovación con el apoyo a los centros y parques como Geolit, o el Empresarial Santana de Linares, entre las más significativas.

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