El consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández, ha anunciado la incorporación de la provincia de Jaén en la campaña promocional ‘Andalucía, paisajes con sabor’ con la ruta 'El paisaje del olivo y el aceite de Jaén', durante un otoño en el que se dará a conocer itinerarios gastronómicos de la Comunidad Autónoma; y también con la inclusión del cordero segureño como producto. La presión de colectivos como las plataformas ‘Jaén Merece Más’ y PROA, de empresarios y profesionales; ha surtido efecto, al igual que la reunión mantenida con alrededor de 70 representantes de los sectores turístico, aceitero, empresarial y gastronómico de la provincia jienense.
En ésta, el consejero de Turismo, junto al presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, además de presentar las nuevas líneas de promoción del Oleoturismo, han respondido a la exclusión de Jaén de la campaña, confeccionada en 2013. “En el momento de la confección de la campaña, para el hecho de que Jaén estuviera presente, Oleotur no tenía la suficiente entidad como producto propio. Se decidió que había que apostar por Oleotur y no integrarlo en Paisajes del Sabor”, dijo Fernández.
En esta misma línea, Reyes dijo: “Cuando la Consejería puso en marcha esta estrategia se optó, de acuerdo con el sector, que se dedicara a otros ámbitos como los embutidos, carnes, hortalizas, vinos y licores, porque Oleotour Jaén tenía una entidad suficientemente potente que requería un esfuerzo mucho más importante por parte de la Junta y la Diputación”.
Durante la mañana, hoteleros y responsables de oleoturismo pidieron al consejero que rectificara con la campaña. “No entenderemos que la provincia de Jaén y el AOVE queden excluidas de cualquier campaña promocional pública”, apuntaron.
Y la rectificación ha llegado con Jaén, pero también con Almería, que junto a la jienense fue la otra provincia andaluza excluida inicialmente. Almería se incorporará con la ruta ‘Almería pesquera’.
Por otra parte, Fernández y Reyes presentaron a los empresarios las nuevas líneas de promoción del oleoturismo jienense. Se trata de una acción novedosa, que contará con un presupuesto de 50.000 euros y tendrá ámbito regional. Servirá de promoción previa a la Fiesta del Primer Aceite de la provincia de Jaén, que este año tendrá lugar en Úbeda (noviembre) y Hospitalet de Llobregat (diciembre) y se sumará a la que tradicionalmente se realiza para promocionar este evento.
La Junta destinará, en total, 150.000 euros para campañas de promoción turística vinculadas al aceite de oliva.
Oleotour Jaén estará en la World Travel Market de Londres.