El de este jueves ha sido un 1 de Noviembre de lleno en los cementerios, de gran afluencia a los dos camposantos de la capital, que recibieron a jienenses fieles a la tradición y que honraron o intentaron honrar a sus seres difuntos, llenando sus tumbas, nichos y columbarios de flores y oraciones.
Lo que debió ser un paseo por un lugar de recogimiento, se convirtió para muchas familias en un camino de obstáculos.
Un año más, la fiesta de Todos los Santos en la capital dejó la imagen de olvido del cementerio de San Eufrasio, el viejo; pero es que el nuevo, el de San Fernando, mantiene desde el año pasado el mismo estado de abandono, pronunciándose éste en secciones como ‘Virgen del Rocío’, ‘Virgen de la Capilla’ y ‘San Lucas’, tres módulos de nichos con calles anexas en muy mal estado.
En el cementerio de San Fernando se han construido este año 368 nichos y 168 columbarios y las únicas obras realizadas han sido las más urgentes. Sin embargo, la intervención integral que necesita el camposanto ni se ha realizado ni se ha anunciado para un futuro.
Las familias jienenses que acudieron para acondicionar el lugar en el que descansan sus seres queridos, para colocar flores que llenaron de color y vida el cementerio de San Fernando, fueron testigos de la inacción municipal.
Calles cortadas al paso con vallas caídas en el suelo; rincones con acumulación de lápidas retiradas de los nichos; accesos llenos de grietas… En el cementerio de San Eufrasio nada ha cambiado. En estado terminal, ayer volvió a ser fiel reflejo de que la memoria es ya olvido y la belleza, una peligrosa ruina.
Muchos ramos se tuvieron que dejar en las rejas que impedían el paso. Hubo calles acotadas por vallas que permanecieron tiradas a la vista de todos.
Este 2 de Noviembre se conmemora el Día de los Fieles Difuntos y los dos cementerios mantendrán el mismo horario de apertura, de 9 a 19 horas.