El tiempo en: Rota
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Homenaje del PSOE a los alcaldes socialistas de Jaén

La secretaria general considera que los ayuntamientos garantizarán la igualdad y la cohesión

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Zarrías y Díaz, juntos nuevamente -

La secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, afirmó que los ayuntamientos serán “dique de contención para garantizar la igualdad y la cohesión”. “Estamos en un momento crucial y vital. De nuevo los ayuntamientos van a ser los protagonistas frente a la involución y la regresión que asoma en el conjunto de los países europeos y que aparece con cierta virulencia a través de la extrema derecha”, manifestó. Díaz, que participó en el acto de homenaje a los 372 alcaldes y alcaldesas que el PSOE de Jaén ha tenido en estos 40 años de democracia municipal, algunos de los cuales no estuvieron presentes, sí volvió a unir sobre un mismo escenario a Susana Díaz y Gaspar Zarrías, una instantánea que no se producía desde que saltó el caso de los ERE. En el acto, la secretaria general señaló que “no se entiende la democracia en España o la autonomía en Andalucía sin la labor de alcaldes y alcaldesas, que desde prácticamente la nada han construido unos ayuntamientos que hoy son orgullo y garantía de igualdad”. “La cohesión social y territorial tiene sus raíces en el municipalismo. Hoy reconocemos este esfuerzo, esta dedicación y este compromiso. La maestría, el buen hacer y el compromiso político hunde sus raíces ahí, en el municipalismo y en el trabajo de hombres y mujeres que han hecho que los ayuntamientos sean hoy lo que son”, resaltó.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, explicó que éste era “un acto especial” para el PSOE de Jaén dentro del amplio programa de actividades planificado con motivo del 40 aniversario de los ayuntamientos democráticos. En concreto, se ha rendido homenaje a los 372 alcaldes y alcaldesas socialistas “que desde 1979 han tenido el orgullo, el honor y la suerte de trabajar por sus pueblos, de formar parte de ese equipo de hombres y mujeres que le ha dado una vuelta espectacular a los 97 municipios de la provincia de Jaén”.

“Son hombres y mujeres que les han quitado tiempo a su familia, a su empresa y a su tiempo libre para dedicárselo a los demás. Es un reconocimiento que creíamos necesario. Muchos de ellos nos han dejado, pero aquí están sus mujeres, sus maridos, sus hijos o sus nietos. Hay que poner en valor el esfuerzo de ese voluntariado de la política que son nuestros concejales y concejales”, aseguró.

En el acto, ha intervenido también el primer presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Leocadio Marín, quien agradeció este acto especialmente “en nombre de aquellos que no pueden estar ya con nosotros” y aludió de manera específica a Antonio Villargordo y a Julián Jiménez. Recordó que en 1979 los alcaldes se encontraron los ayuntamientos “en la miseria”, con municipios en los que incluso no había infraestructuras básicas, como abastecimiento de agua. “Afrontamos con más ilusión que dinero ir creando esas infraestructuras básicas en nuestros pueblos. Tuvimos que ser los socialistas los que construimos en pleno siglo XX pequeños ambulatorios para atender a la gente”, rememoró.

Marín valoró la transformación experimentada en estos 40 años por esos municipios, que hoy se enfrentan “a otros problemas más complejos”. Animó a pensar “en las siguientes generaciones”, para que los jóvenes no emigren y tengan en sus pueblos las oportunidades necesarias para seguir viviendo allí. “Os animo a que seáis emprendedores y afrontéis el futuro con ilusión y esperanza; poned la luz corta de la proximidad, atended a cada uno como si su problema fuera el problema de todos”,  aconsejó.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN