El albergue de atención al inmigrante de la capital ha atendido a 1.100 personas desde el pasado 22 de noviembre, cuando comenzó la campaña. La concejala de Políticas Sociales, Vivienda y Rehabilitación, Ángeles Díaz de la Torre, visitó las instalaciones, junto al delegado territorial de Política Sociales, Antonio Sutil, para comprobar el “buen estado de todas las estancias”.
En cuanto a los alojamientos, se han contabilizado 2.438 y se han prestado 5.203 servicios de manutención, que se traducen en 2.124 desayunos, 1.505 almuerzos y 1.574 cenas. “El objetivo de la Consejería es dar un trato cada vez más personalizado y humano a las personas que, de forma temporal, deben usar estas instalaciones. Consideramos fundamental conocer de primera mano cuáles son sus principales demandas y, sobre todo, ofrecerles personalmente el apoyo de las instituciones en unas fechas tan familiares como éstas”, comentó Antonio Sutil.
La atención es posible gracias a la labor del personal del Centro Municipal de Atención al Transeúnte, un equipo que, a lo largo de todo el año está formado por seis monitores, cuatro auxiliares de cocina, una trabajadora social, un mediador intercultural y una adjunta a la Jefatura de Sección Técnica Social. Este grupo se refuerza con el personal que aporta el Gobierno andaluz durante el periodo de funcionamiento del dispositivo, éste es, dos mediadores interculturales, tres monitores para el turno de noche y dos limpiadores, dos auxiliares de comedor, una cocinera y un pinche de cocina.
Desde el comienzo de la campaña, se han entregado 438 billetes para los desplazamientos de los temporeros, lo que supone unos 10.000 euros, abonados por el Ayuntamiento.
Además, se trabaja de forma coordinada con Cáritas, Cruz Roja, Jaén Acoge y Poblado Mundo, tanto antes de la apertura como durante el dispositivo. Como novedad, se ha abierto en la estación de autobuses un servicio atendido por el mediador intercultural de la Oficina Municipal de Atención al Inmigrante y una mediadora la Delegación de Gobierno andaluz, que ha resuelto las dudas de 198 personas.
La aportación municipal para el funcionamiento de este plan específico de alojamiento a los temporeros es de 94.000 euros, una suma a la que hay que añadir los 46.000 euros de la Junta.