El Ayuntamiento de Jaén trabaja en la elaboración del expediente para la candidatura a Patrimonio Mundial de los abrigos rupestres de Jaén y según el edil de Cultura, José Manuel Higueras, la intención es incluir los de la provincia. Higueras anunció en julio de 2019, que “al final de este mandato municipal”, Jaén podría tener dos Patrimonio de la Humanidad, refiriéndose a éste y al de la Catedral, cuyo camino se ha iniciado este 8 de enero.
Ahora, pasados seis meses desde que se comunicara la intención, Higueras confirma que “se está trabajando en la catalogación de los abrigos rupestres del término municipal”, pero que la intención es presentar un expediente con los existentes en la provincia. Todo ello, fruto de conversaciones con la Diputación. “Es posible que hagamos un trabajo conjunto para elaborar un expediente con los abrigos rupestres de la provincia”, declara a VIVA.
Entre las próximas actuaciones, plantean un “plan de comunicación” para la promoción de los abrigos rupestres, pero también de “protección” de los mismos, fundamental para presentar, finalmente, la candidatura. Se trata de un expediente que cuenta con un equipo de trabajo diferente al que participará en el de la Catedral de Jaén y, previsiblemente, “su conclusión estará antes”.
Dice: “El proceso es más rápido y fácil porque es una inclusión”. Y es que ya existe una declaración Patrimonio de la Humanidad de los abrigos rupestres del Arco Mediterráneo, que va desde Cataluña a Almería. En la provincia de Jaén hay algunos declarados, como el de Santa Elena y el de Torres. En Jaén capital existen abrigos rupestres en Otíñar, Fuente de la Peña y Los Cañones.