El tiempo en: Rota

Jerez

“No es posible defender como quiero la discapacidad desde un partido político”

Francisco Zuasti se convertirá en breve en nuevo concejal del Ayuntamiento de Jerez, aunque lo hará como concejal no adscrito

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Francisco Zuasti, próximo concejal no adscrito del Ayuntamiento de Jerez tras aceptar el acta y desvincularse del PP. -

Francisco Zuasti tiene una discapacidad del 90% y el mayor grado de dependencia reconocido. Pero, además, es un experto en movilidad, accesibilidad y todo lo relacionado con un sector que estará representado en el Pleno del Ayuntamiento de Jerez por él como concejal no adscrito, tras aceptar el acta y ocupar el hueco de Antonio Montero, que dimitió para dar ejemplo tras el accidente ebrio de Antonio Saldaña. Zuasti asume la responsabilidad con la voluntad de alcanzar acuerdos con todos los grupos políticos a partir de propuestas consensuadas con entidades sociales y personas con discapacidad. “El Gobierno local se ha puesto las pilas”, reconoce, pero “todavía queda mucho por hacer”. 

“María José García-Pelayo y Antonio Saldaña me apoyan y ven comprensible el trabajo que haré”

El PP no se ha pronunciado públicamente tras hacer pública su decisión de aceptar el acta pero no integrase en el grupo municipal.

–He dejado claro que esto no es un ataque ni una estrategia. Mi única intención, la que tenía incluso muchos años antes de entrar en política, es que la discapacidad esté cada vez más presente en todos los ámbitos de la vida, también en la Corporación municipal.

En su carta pedía que la presidenta del PP de Jerez, María José García-Pelayo, y el portavoz municipal, Antonio Saldaña, apoyaran su decisión. ¿Ha sido así?

–Tanto García-Pelayo como Saldaña me han manifestado por medio de mensajes y llamadas que me apoyan y que ven comprensible el trabajo que quiero hacer. La respuesta ha sido gratificante.

Y el Gobierno local y el resto de partidos, ¿han mostrado alguna reacción?

–Solo se ha puesto en contacto conmigo a través de Whatsapp un miembro de Ciudadanos para dame la enhorabuena y también el delegado José Antonio Díaz, felicitándome y diciéndome que voy a hacer un buen papel. Corto y preciso.

En la carta que remitió a las direcciones local, provincial, regional y nacional dice que estaba desvinculado del PP y de la política.

–Efectivamente, he tomado la decisión de aceptar el acta cuando estaba lejos de la política porque hace un año y medio comuniqué que dejaba el partido e incluso mandé una carta a la secretaría provincial del PP dándome de baja. Vi que la política era más compleja y que era complicado exponer mis propuestas sin ser Gobierno y, además, formalicé un proyecto privado como inversor.  

Sin embargo, ha aceptado finalmente el acta y ejercerá como concejal no adscrito.

–Lo que yo voy a hacer no es posible metido en un partido político. Doy el paso para aceptar el acta y ejercer como concejal no adscrito para trabajar en exclusividad la discapacidad y no mezclarlo con otros temas. En un grupo municipal, las iniciativas que uno plantea no entran siempre en Pleno y, además, sin estar vinculado a ningún partido, no tendré que votar sí a esto y no a aquello.  

¿Cuál es su objetivo?

–Mi objetivo es impregnar al resto de los miembros de la Corporación de la necesidad de tener en cuenta a las personas con discapacidad porque lo que es bueno para ellas, es bueno para todos. Voy a crear conciencia y a normalizar un perfil como el mío, que tengo un 90% de discapacidad y la depdencia más alta reconocida, para que el hecho de que esté en el Pleno sirva de ejemplo a la hora de luchar por el colectivo.

O sea, tiene la voluntad de llegar a acuerdos con todos los grupos políticos.

–Mi idea es que todo lo que proponga tenga el apoyo de todos. No creo que en estos temas algún grupo diga que no. Es un tema muy sensible, una necesidad real. Todos vamos a tener algún tipo de discapacidad a nivel cognitivo, a nivel sensorial, a nivel de movilidad, por edad o, circunstancialmente, por una esguince, por ejemplo.

¿Qué valoración hace del trabajo del Gobierno local en materia de discapacidad durante este mandato?

–El Gobierno actual se está poniendo las pilas, está haciendo muchas cosas, especialmente este año porque se están acercando las fechas de las elecciones. Pero lo que está haciendo son muchas actuaciones agrupadas. Me lo explicó el delegado  de Urbanismo hace tiempo. Van a La Granja y actúan en La Granja. Por un lado, tiene razón, porque hay que ajustar presupuestos, sin embargo, así cuesta más trabajo eliminar aquello que deja a las personas encerradas  en sus casas o les impide ir al trabajo o a estudiar. Lo que hay que hacer es un estudio para ir concretamente a aquellos problemas que obliga a hacer el doble de esfuerzo a las personas con discapacidad. Que quizá son 3.000 puntos negros en todo Jerez, pues vamos a resolverlo. Hay mucho por hacer todavía.

Insiste en que la discapacidad, en cualquier caso, no es solo una cuestión de rampas y de accesibilidad.

–La discapacidad no solo es dependencia y rampas. Va mucho más allá. En lo político, afecta a todas las delegaciones. Es transversal. Movilidad, accesibilidad, comunicación. Como miembro directivo de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) estoy llevando iniciativas a otros municipios para fomentar el perfil profesional de autónomos con discapacidad para tener una alternativa a los centros especiales de empleo.

¿Se ha planteado darle continuidad a este trabajo en el Pleno? Quiero decir, ¿se ha planteado presentarse de alguna manera a las próximas elecciones municipales?

–Ahora mismo no. He dado el paso, que me ha costado mucho porque estaba desvinuclado de la política, como decía, y he recibido el apoyo de las mayoría de las asociaciones sociales de la ciudad, a las que les he dicho que cuenten conmigo. Pero ahora lo que quiero es crear un mesa de trabajo en la que estén presente entidades sociales y personas con discapacidad para hablar sobre lo que podemos defender en el Pleno. A las entidades sociales y a las personas con discapacidad les digo que es nuestra oportunidad, sino lo hacemos ahora, no lo haremos nunca. Y dentro de un partido político no es posible.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN