Los operarios no descartan la posibilidad de emprender movilizaciones
Los trabajadores de las empresas que han realizado obras del Plan E para el Ayuntamiento están dispuestos a iniciar movilizaciones porque aún no han cobrado parte de sus salarios, como consecuencia del impago por parte del Consistorio a las firmas, “desde el pasado mes de septiembre”, según aseguró ayer a este diario el propietario de Construcciones Augusto Pérez, una de las empresas afectadas por esta demora.
El constructor manifestó que, con él son “siete u ocho empresarios los que se ven afectados por el impago por parte del Ayuntamiento”. En concreto, en su caso, “la deuda asciende a unos 300.000 euros, más otros 300.000 euros, en concepto de liquidación, de la última certificación, que constituye el 30 por ciento”.
Augusto Pérez destacó que, para poder ejecutar las obras, su empresa “llegó a tener una plantilla de 50 trabajadores, que ahora se ha quedado en 18”. Por lo tanto, incidió, “algunos de esos 50 operarios no han cobrado parte de sus salarios”. Mientras, el constructor declaró que por parte del Ayuntamiento, “se argumenta que están pendientes de recibir un préstamo de Diputación, el mismo argumento que repitan, día tras día, desde el pasado mes de septiembre”.
Esta circunstancia, añadió, “propicia que la situación de mi empresa sea muy difícil e incluso debamos ya un mes a la Seguridad Social”.
Promesa
Además, destacó Pérez, “también tenemos muchas dificultades para poder pagar a nuestros proveedores”. Todo ello porque, según “ellos mismos reconocen, utilizaron el dinero para el pago de las nóminas julio y agosto, en base a un decreto del anterior alcalde”, Juan Carlos Juárez, “y ahora supongo que no saben cómo reponer el dinero”.
Mientras, concluyó el constructor, “la ultima promesa del alcalde, Alejandro Sánchez, coincidiendo con la visita del presidente regional del Partido Popular de Andalucía, Javier Arenas nos aseguró que gestionaba 8 millones de euros de Diputación y con esa cantidad pagaría las nóminas y parte del dinero a los empresarios. La misma promesa que nos hizo el pasado 14 de noviembre”.