El tiempo en: Rota
Sábado 20/04/2024  

Jerez

Aluvión de reservas para Navidad a un mes del inicio de las zambombas

El sector hostelero tiene muy buenas perspectivas para la campaña, con algunos restaurantes colgando ya el cartel de 'completo'

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Todavía queda algo más de un mes para que Jerez dé el pistoletazo de salida a su particular Navidad. A pesar de que el bando municipal no deja celebrar zambombas al aire libre hasta el 1 de diciembre, es algo habitual que en las últimas semanas de noviembre ya empiece a barruntarse la llegada de estas fiestas, incluso con celebraciones de zambombas en espacios cerrados.

Todo apunta a que este año no habrá restricciones en la Navidad y que la población saldrá con más ganas aún, si es que alguien se guardó algo el año pasado, de salir a las calles de la ciudad.

Y es por ello que la hostelería ya empieza a prepararse para esto. Muchos son los bares y restaurantes que desde esta semana han estado publicando en redes sociales sus menús de Navidad. A nadie se le pasa por alto que estas fechas suponen las típicas comidas o cenas de amigos, compañeros de trabajo o familias.

Pues ya desde finales de octubre están empezando a realizarse reservas de cara a estos encuentros. Alfredo Carrasco, presidente de la Asociación de Hosteleros de Jerez nos confirma que, efectivamente “ya hay gente reservando. Sabemos que en esta semana ha habido un boom de ofertas de menús y ahora está la gente en un momento de pedir sitio, sobre todo las reuniones. Hay personas solicitando esos menús y si saben que si tienen un día concreto y señalado tienen que empezar a cogerlo ya. Yo sé que hay mucha gente preguntando y me consta que se están cerrando muchos menús”.

Es el caso, por ejemplo, de Alejandro Vega, del Restaurante La Piedra. Cuenta que “ya hay mucha gente reservando, sobre todo se están cerrando los grupos grandes que saben que pueden tener problemas. Se están cerrando muchas cosas. Después de la pandemia parece que se está recuperando todo”.

Por su parte, José Caballero, del Restaurante Blanca Paloma asegura que “tenemos todo lleno ya. Las perspectivas son muy buenas y nosotros tenemos todo vendido. Llenamos todos los días gracias a los autobuses de gente que vienen de fuera”.

También está Willy Villacastín, de La Chufla, que publicó los menús el miércoles por la noche “y desde el jueves por la mañana me están llamando para reservar”.

De hecho, nos comenta que pensaba que la llamada que le hacemos era para reservar una mesa. “La gente ya tiene ganas de que lleguen las zambombas y las navidades. El sitio que ofrecemos está muy bien porque es muy amplio. Las comidas de Navidad que hacemos son para echar el día juntos, con mucho espacio y luego, conciertos. El sitio es ideal”.

En este sentido, la posibilidad de ofertar zambombas o diferentes tipos de grupos o espectáculos llega a ser un punto a favor para todo este tipo de establecimientos. Aunque realmente, como comentan, “la zambomba tradicional es difícil de celebrar. La gente exige grupitos”.

En el caso de Willy “como tenemos tantos turistas intentamos dar lo bueno de nuestra tierra como el cante flamenco y los villancicos por bulería”.

Alfredo Carrasco comenta que “los hosteleros estamos siempre preparados y preparándonos para la llegada de las fiestas de la Navidad. Trabajando y también esperando el bando para pedir licencias de zambombas que podamos hacer en nuestros negocios. Hay que recordar a los hosteleros que una zambomba se puede hacer en cualquier época del año siempre que sea interior. No hay que pedir licencias. La licencias se piden cuando son en exterior”.

Por ejemplo, en el caso de La Piedra arrancan la temporada “el próximo 26 de noviembre. Se espera que sea de locos. Luego ya tendremos zambombas todos los fines de semana antes de Nochebuena y también durante el puente”, comenta Alejandro.

En el caso de Willy, las zambombas empiezan “el 20 de noviembre y a partir de ahí ya es todo zambomba. Porque nosotros en realidad abrimos a primeros de noviembre y ofrecemos otro tipo de conciertos hasta que llega esa fecha”.

Tal es la demanda de grupos que se están llegando a cerrar “con un año de antelación” ya que son “muchos los hosteleros que demandamos grupos. Hay que darle trabajo a la gente en Navidad. La Navidad de Jerez da mucho trabajo”.

“Estamos en Jerez y de unos años para acá Jerez y su Navidad se han convertido en un referente”, destaca el presidente de los hosteleros. “Hemos conseguido que venga mucha gente a visitar la ciudad y disfrutar de la fiesta. La gente busca comer y cenar bien y también que haya zambomba. Es verdad que en esta época en Jerez hay muchos sitios donde se hacen zambombas. Hay restaurantes especializados en dar bien de comer y no tienen espacio para zambomba. Eso no quita que en menos de cinco minutos estamos en una zambomba. La zambomba se ha convertido en un atractivo muy especial y la Navidad en Jerez dura desde finales de noviembre hasta que pasan los Reyes. Cubrimos casi dos meses cuando en otros sitios apenas son 15 o 20 días”.

Las previsiones son buenas. Sin restricciones, los hosteleros tienen claro que “la gente va a salir a la calle. En las grandes fiestas la gente de Jerez responde”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN