La alcaldesa, Mamen Sánchez, acompañada del delegado de Reactivación Económica, Captación de Inversiones, Educación y Empleo, Juan Antonio Cabello, ha inaugurado la IV Feria de la Economía Social, que se va a desarrollar
hasta el próximo domingo día 13 de noviembre, en los Claustros de Santo Domingo, bajo el lema ‘La economía de las personas’.
Con esta nueva edición de este evento, consolidado como referente en la provincia, el Gobierno, en colaboración del Grupo Municipal Ganemos Jerez, vuelve a apostar por dar un impulso a la difusión de las actividades desarrolladas en el ámbito de la economía social y solidaria, no sólo en Jerez, sino en toda su zona de influencia.
La Feria de la Economía Social es un escapate y una plataforma impulsora para las entidades y empresas de economía social, que siguen un modelo económico alternativo, solidario, respetuoso con el medio ambiente, igualitario e innovador social, y que pone en el centro de su actividad económica a las personas.
La alcaldesa ha dado las gracias a los participantes en la feria y ha destacado “la actividad paralela que se da en este feria, que es compartir con la ciudadanía los conocimientos que tienen todas estas empresas”. Se ha referido a que “de toda esta gente joven que estamos viendo aquí estoy segura que algunos encontrarán su futuro laboral en estos yacimiento de empleo. Por tanto, ahí tiene que estar el Ayuntamiento, apostando por este tipo de empresas que año a año no sólo se mantienen, sino que crecen”.
El delegado Juan Antonio Cabello se ha manifestado “contento y orgulloso” de esta nueva edición de la feria, a la que ha invitado a asistir a la ciudadanía. Ha destacado “esta feria es ya referente, incluso más allá de la provincia en lo que es la divulgación de la economía social, un modelo económico de valores solidarios y que están cerca de las personas por eso hemos adoptado en esta ocasión el lema ‘la economía al lado de la ciudadanía’, teniendo en cuenta las necesidades y los momentos por los que estamos pasando”.
Kika González, portavoz del Grupo Municipal Ganemos Jerez ha invitado a la ciudadanía a visitar este evento, como medio para “divulgar los productos y servicios de economía social que podemos consumir en nuestra tierra”.
Van a ser tres días de exposición de proyectos económicos, de talleres, conferencias, actividades lúdicas. Todo un programa que ha trabajado el personal de la Delegación de Reactivación Económica, Captación de Inversiones, Educación y Empleo, en colaboración con colectivos relacionados con la economía social.
En la pasada edición la Feria de la Economía Social recibió 3.600 visitas, volumen de afluencia que este año puede verse superado ya que la presente edición es más amplia en cuanto a actividades, y más diversa.
Programa de la IV Feria de la Economía Social
En la parte expositiva, en la que se dan a conocer proyectos, productos y servicios que ofrecen las empresas y entidades del sector de la Economía Social, participan 30 empresas y entidades.
Las personas visitantes encontrarán productores de alimentos ecológicos (aceite, moringa, miel, verduras, hortalizas, etc.), agencias de turismo sostenible, organizaciones no gubernamentales que trabajan en cooperación internacional y en comercio justo, cooperativas de producción de espectáculos, organizaciones de ayuda a los inmigrantes, empresas de reciclaje de ropa para financiar programas sociales, bancos éticos, consultoras de suministro energético alternativo, consultoras de cooperación internacional, centros educativos, librerías solidarias, entre otros.
Las actividades artísticas también están muy presentes en esta IV Feria de Economía Social, con la participación de centros expositivos y educativos en actividades artísticas o muralistas de arte urbano. Coincidiendo con la inauguración de la feria, el artista Benjamín Gallego Medina ‘Benjy Game’ ha pintado en el patio de Los Claustros un mural en homenaje a Mahsa Amini, la joven de 22 años, fallecida mientras estaba detenida por la Policía de la Moral Iraní por no llevar bien puesto el velo. La muerte de esta mujer ha provocado el levantamiento de miles de mujeres y hombres iraníes en lucha por la igualdad de derechos y protestas en todo el mundo.
Hay que señalar que la mujer también ocupa un lugar especial en esta edición de la feria. Como novedad, se ha dedicado un espacio especial a las empresarias y emprendedoras en el campo de la artesanía que se ha denominado ‘La Calle de las Artesanas’.
Paralelamente a la exposición de actividades, servicios y productos, se desarrollarán en el marco de la feria una serie de conferencias, reuniones y talleres en las que intervendrán 25 ponentes.
Sobre los contenidos que se abordan en toda esta programación de actividades de la feria hay que decir que como en otras ocasiones, dan respuesta a las necesidades cotidianas de la población. Los temas relacionados con la energía, uno de los de más actualidad y que más preocupa a las familias, por la subida de precios que ha generado la guerra de Ucrania, estarán en el centro de esta feria.
Van a verse modelos energéticos alternativos, soluciones colectivas de consumo y producción y oportunidades de transición ecológica. También se abordarán propuestas destinadas al ahorro en costes de productos de primera necesidad, finanzas éticas, viviendas colaborativas y comercio justo.
Mesa del Ecosistema Emprendedor
Además de la exhibición de arte en vivo del mural grafiti homenaje a Mahsa Amini, esta mañana se ha celebrado también en el marco de la IV Feria de la Economía Social, la reunión de la Mesa del Ecosistema Emprendedor de la Provincia de Cádiz, de la que forman parte entidades como la Federación Andaluza de Cooperativas de Trabajo Asociado (
FAECTA), el Colegio de Economistas de Cádiz, representantes de municipales de Jerez y otras localidades como Sanlúcar, el Instituto de Empleo y Desarrollo Tecnológico de la Diputación Provincial de Cádiz o la Universidad de Cádiz. Por parte del Ayuntamiento, Juan Antonio Cabello participó en este encuentro de la mesa, que se reúne con periodicidad mensual.