El delegado de Medio Rural y Deportes, Jesús Alba, acompañado de la delegada de Alcaldía, María García, la responsable de Comunicación del Consejo Regulador, Belén Roldán, y el vecino y exdelegado de Alcaldía, Javier Ruiz, ha presentado la
XVIII Fiesta del Mosto que este próximo sábado, día 3 de diciembre, se celebrará en el antiguo colegio de la barriada rural de Las Tablas-Polila-Añina.
Cientos de litros de mosto, un concurso de los mejores mostos (68 el año pasado), ajos camperos y una berza popular estarán preparados este próximo sábado para recibir a cientos de visitantes en Las Tablas, gracias a la inestimable colaboración de los vecinos y vecinas que se vuelcan con su fiesta anual.
El Ayuntamiento de Jerez también colabora con esta tradicional Fiesta del Mosto. “Es una de las fiestas más señeras y una de las más importante que tenemos en la zona rural. Es una fiesta única y diferente. El Ayuntamiento de Jerez apoya a estos vecinos y vecinas de Las Tablas-Polila-Añina”, ha remarcado el delegado. Jesús Alba ha recordado que la Fiesta del Mosto “es un reconocimiento a los vecinos y vecinas y a la tierra donde nace el vino, a los viñedos de los pagos de Balbaína y Añina”. Y ha añadido que “este año además la fiesta tiene un recordatorio y una dedicación especial a Paco Lara, un vecino muy importante para la barriada”, ha afirmado.
Según María García “ya tenemos todas las instalaciones listas. Hemos terminado los preparativos de la berza y hemos pedido 25 kilos de pan para el concurso de ajo. Esperamos mucha colaboración de la vecindad de la barriada”, ha comentado. La delegada de Alcaldía ha anunciado la presencia de personas mayores de Jerez. “Nos han confirmado de Acción Social que van a venir personas mayores de la Zona Sur y de de San Benito. Llevamos ya 18 años y con esta convivencia y cada año queremos que salga mejor”, ha subrayado.
El Consejo Regulador en general y las bodegas Bodegas Williams and Humbert, Ximénez-Spínola, Caballero y la Cooperativa Nuestra Señora de Las Angustias en particular colaboran en el desarrollo de las Fiesta del Mosto. “Los primeros mostos se viven en Jerez como una verdadera fiesta, es el es el momento más importante del sector puesto que se recoge el fruto del trabajo de todo un año”, ha comentado Belén Roldán. “La Fiesta del Mosto es un evento donde la tradición, la historia, la cultura y el buen hacer de una zona vitivinícola milenaria se conjugan en esta fiesta única que cada año congrega a cientos de personas. Una oportunidad magnífica para principiantes y veteranos a descubrir y seguir descubriendo el paisaje de la viña y el entorno del Jerez rural”, ha señalado la representante del Consejo Regulador.
Javier Ruiz fue uno de los precursores de la Fiesta del Mosto y sigue dando un consejo a los asistentes que se lleven sillas y mesas. Hoy 18 años después Javier Ruiz ha recordado los inicios y en especial a Francisco Lara. “Esta fiesta se ha consolidado gracias a los vecinos. Esto empezó cuando cuatro vecinos pusimos unas mesas frente la centro de barrio pero subió y subió la asistencia y tuvimos que irnos al antiguo colegio y Paco Lara fue uno de los fundadores de la asociación de la barriada".