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Emalgesa aprueba el nuevo presupuesto en 11 millones

Las cuentas cuenta con recortes publicitarios y en el cobro de facturas antiguas

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  • La empresa mixta celebró ayer su Consejo de Administración con la presidencia del alcalde, Tomás Herrera -
  • Herrera no comparte el Pliego de Condiciones ya que ?no veló por los intereses municipales?
  • El coste unitario se decidirá en un Consejo de Administración a celebrar el 19 de abril
El Consejo de Administración de la Empresa Municipal de Aguas de Algeciras (Emalgesa) ha aprobado su proyecto de presupuesto para el presente ejercicio, el cual se trasladará al Pleno de la Corporación para su aprobación definitiva, que se estima que se celebre a principios de abril, según volvió a señalar ayer el alcalde, Tomás Herrera.

En la reunión de ayer también se dio a conocer la auditoria de gestión sobre la empresa mixta, compuesta por Emalgesa en un 51% y Aqualia en un 49%, elaborado por ATD Auditores. También se conocieron los informes que sobre este estudio han emitido la Intervención y el Secretario General del Ayuntamiento.

El presupuesto 2010 propuesto se eleva a 11.570.000 euros, y contiene una reducción de costes que se conseguirá mediante el cobro de facturas antiguas, la reducción de inversiones publicitarias, la evolución de los tipos de interés y la renovación del parque de contadores, principalmente, según informó el alcalde al término del Consejo de Administración, sin que, en ningún caso, esta reducción se consiga mediante el incremento de las facturas de los ciudadanos.

El primer edil, junto a la consejera delegada, Rosario Espejo, y el gerente de Emalgesa, Enrique Reina, informó también sobre la auditoria de gestión y los informes del interventor y del secretario general, que “despejan todas las dudas planteadas por el Consejo y por el Pleno del Ayuntamiento, ya que se cumple el contrato de concesión suscrito en 1995 y se ha desarrollado con transparencia y legalidad”.

En opinión de Herrera, “otra cosa es que compartamos que el Pliego de Condiciones aprobado en su día por el Gobierno local gestionado por el Partido Andalucista (PA) y el Partido Popular (PP) sea el idóneo, y es que en esa decisión sostengo que no se preservaron los intereses municipales”.

Tanto de la aprobación de los presupuestos como de la auditoría y los respectivos informes jurídicos, aún queda pendiente la cuestión relativa al coste unitario que se deberá fijar para el agua comprada y consumida en la ciudad.

En este sentido, el alcalde anunció que Emalgesa ha fijado para el próximo día 19 de abril una convocatoria de Consejo de Administración que analice y apruebe una revisión del actual coste unitario, “que debe ajustarse mejor a la realidad del servicio”.

Así, Tomás Herrera señaló que “se han estimado cantidades por donde podría ir el coste unitario, pero sólo hay previsiones, y no hay aún cifras concretas”, por lo que remitió toda consideración sobre el coste unitario a dicha convocatoria del Consejo de Administración.

También el primer edil, en su calidad de presidente de Emalgesa, se posicionó respecto de la situación laboral de la empresa, ya que actualmente se encuentra en fase de negociación la renovación del convenio colectivo de los trabajadores, un aspecto sobre el que también quiso incidir el primer edil a la finalización del Consejo de Administración celebrado ayer.

En este sentido, Herrera pidió expresamente a la parte privada que agilice la negociación del convenio colectivo y pueda cerrarse un acuerdo, para el cual se realizará una contraoferta en los próximos días, a falta sólo de cerrar algunos puntos como los horarios, según afirmó.

Otra decisión que se tomó en el Consejo de ayer fue la reelección de Rosario Espejo como consejera delegada de Emalgesa.

Auditoría
La auditoría elaborada por ATD Auditores sobre la actividad de Emalgesa entre los años 1995 y 2008 evidencia la legalidad de todo el procedimiento llevado a cabo en este periodo por la empresa mixta. Sin embargo, introduce matices. Así, la auditoría revela un adecuado cumplimiento de la normativa aplicable a la gestión económica, pero avisa de que no se ha facilitado información relativa a ingresos y gastos anteriores a 2001, al igual que no se ofrece ninguna constancia del contrato suscrito con la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA).

En relación al Pliego de Condiciones, avalan el adecuado cumplimiento de las condiciones estipuladas en el contrato, si bien matizan sobre las tres modificaciones del mismo. De la primera, realizada en 2001, en la que se revisa el canon de mejora y el tipo de interés, entienden que se debería haber tramitado el expediente de modificación. Sobre la segunda, realizad en 2005 para ampliar la concesión de Aqualia otros 25 años más; y de la tercera, realizada en 2007 para incorporar el coste de mantenimiento dentro del coste unitario, no detectan ninguna irregularidad.

La auditoría también avala la adecuada aplicación del coste unitario, si bien advierten de que no se ha ofrecido información sobre los gastos reales y los ingresos por facturación anteriores a 2001. Sobre las revisiones anuales del coste unitario, destacan su normalidad y legalidad. La auditoría ha realizado también un análisis del coste del servicio de abastecimiento de agua. En este capítulo destacan que se han producido desviaciones entre el agua presupuestada y la facturada en el periodo entre 2001 y 2008.

Entre las deficiencias detectadas en este apartado, la auditoría señala la ausencia de una medición periódica en la medición de los contadores de agua capturada y la falta de supervisión y documentación al respecto. Por último, sobre las obras adscritas al canon de mejora. De las obras previstas al inicio del contrato destacan que no cumple la Ley de Contratos de la Administraciones Públicas.

Informe
El informe del interventor, realizado a la luz de la auditoría, determina, en relación a la eventual reclamación a Aqualia por la captación de aguas de manantiales, que el tema debe quedar dilucidado en un Consejo de Administración. Aún así, entiende que el saldo favorable de 2,9 millones obtenido por Aqualia no establece ninguna obligación económica ya que su actividad se desarrolla “a su riesgo y ventura”.

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