El tiempo en: Rota

Jerez

La conservación de cetáceos, a estudio en unas jornadas

Las sesiones se prolongarán hasta mañana en el hotel Reina Cristina

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • La puesta de largo de las jornadas contó con la presencia de la representante del Gobierno andaluz. -
  • Destinadas a promover la coordinación entre entidades y actores de la materia
La directora general de Gestión de Medio Natural de la junta, Marina Martín, inauguró ayer un taller de trabajo sobre la conservación de cetáceos que se prolongará hasta mañana en el hotel Reina Cristina. Esta iniciativa está organizada por Conservación, Información e Investigación de Cetáceos (Circe), contando con el patrocinio de Cepsa.

En total, más de una treintena de profesionales de distintos ámbitos relacionados con esta materia se darán cita en un seminario “encaminado a coordinar todas las acciones de educación e investigación en pro de la conservación de estos animales”.

Según Martín, “uno de los papeles fundamentales y obligatorios de la Consejería de Medio Ambiente es la conservación de los cetáceos. Por tanto, participaremos en todas las jornadas que, desde el punto de partida de la conservación, van aún más allá. El propósito pasa por establecer una plataforma de coordinación y de desarrollo con la finalidad de conservar el medio marino”.

Así, la directora general de Medio Natural destacó que, “actualmente, la conservación de todo el patrimonio natural de Andalucía tiene que ir acompañada de un desarrollo sostenible. Así, se deben conjugar la potencialidad de la conservación con el traer riqueza a las comarcas, como por ejemplo con el ecoturismo, motor de desarrollo”.

Enclave estratégico
Desde la Administración andaluza se incide en que “si bien el patrimonio natural marino de la comunidad es muy rico, Algeciras es un punto de referencia muy importante, tanto por la cantidad de especies marinas como por ser un lugar de paso y migración de esas especies”.

En este sentido, Martín resaltó como “desde 2004 se viene trabajando tanto en el seguimiento aéreo como marino del avistamiento de cetáceos, como en la puesta en marcha de una unidad de emergencia para varamientos así como para problemas en cetáceos o tortugas”.

Por su parte, el presidente de Circe, Renaud de Stephanis, destacó que el objetivo fundamental de las jornadas es “coordinar la educación ambiental y la investigación sobre cetáceos en el Campo de Gibraltar, una zona estratégica a nivel mundial”.

En cuanto al estado de conservación de los cetáceos de la zona del Estrecho de Gibraltar, desde Circe se indica que “conocer el estado de conservación de una especie no te lo indica la investigación si no la gestión y la administración. Hay que definir qué se entiende por peligro de extinción”.

Aula del Mar de Cepsa
Para el director de comunicación de la Refinería Gibraltar-San Roque, Nicolás Barroso, estas jornadas, “al margen de su carácter científico, suponen un foro de encuentro de una serie de principios que desde Cepsa sea apoyan en su puesta en marcha”.

Así, para Barroso, “se trata de un salto cualitativo. Se ha pasado del desarrollo sostenible a apoyar proyectos que protejan la biodiversidad. Este puede ser el germen de un gran proyecto que culminará con El Aula del Mar”.

A este respecto, la compañía persigue instaurar “una instalación que sea no sólo un foco de investigación, sino de encuentro de todos los agentes participantes de la biología marina. Se trataría de un centro de referencia en el
Campo de Gibraltar, apoyado económicamente por Cepsa”.

Según Barroso, “este todavía es un proyecto en fase embrionaria. Estamos en contacto con el profesor de Biología Marina de la Universidad de Sevilla José Carlos García Gómez, así como con las asociaciones relacionadas con este asunto”.

De esta forma, “en un periodo de tres año se llevará a cabo la construcción el centro, que será bastante novedosa. En principio, estará ubicado en los terrenos cercanos de Refinería, en la antigua colonia de Puente Mayorga, con lo que posibilitará la salida al mar para los investigadores. Estamos todos muy entusiasmados con este proyecto”.

La compañía ha indicado que en este ejercicio ha destinado un total de 150.000 para el ámbito de biodiversidad, de los que 60.000 se han dirigido a la contribución inicial a Circe, de la que se sienten “satisfechos”.
Con todo, desde la empresa petrolera se indica que “también se está trabajando en Chipiona en el Centro del Camaleón, una bella realidad y un proyecto de preservación muy interesante”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN