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Jerez

La moratoria se impone para evitar aplicar ya las Zonas de Bajas Emisiones

El 1 de enero entró en vigor la ley de Cambio Climático y Transición Ecológica que obliga a las ciudades de más de 50.000 habitantes a tenerlas

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  • Calle José Luis Díez. -

El año 2023 supondrá grandes cambios en varias de las localidades de la provincia. Desde el pasado 1 de enero está en vigor la Ley de Cambio Climático y Transición Ecológica aprobada por el Gobierno y que recoge que las poblaciones con más de 50.000 habitantes están obligadas a establecer Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) para reducir la contaminación. En el caso de la provincia son ocho los municipios que tienen que tomar estas medidas: Jerez de la Frontera, Algeciras, Cádiz, San Fernando, El Puerto de Santa María, Chiclana, Sanlúcar de Barrameda y La Línea de la Concepción.

En total son 149 ciudades las que entran dentro de estos criterios y apenas 20 han puesto en marcha esta normativa. Todas las demás han pedido una moratoria para trabajar en la implantación de los diferentes aspectos necesarios para el control del tráfico en según qué zonas.

La ciudad de más población de la provincia, Jerez (con unos 215.000 habitantes), trabaja en la implantación de estas ZBE. De hecho, la alcaldesa, Mamen Sánchez, decía el pasado jueves al respecto que “estamos todavía en obras”, con el objetivo de “implantarlo pronto”. Actualmente se está “reordenando el tráfico en función de esas obras. Las Zonas de Bajas Emisiones hay que ir implantándolas poco a poco y así se lo hicimos ver los ayuntamientos al Ministerio”. La primera edil hacía referencia a estos trabajos realizados con fondos europeos que tendrán continuidad con “nuevas obras en la zona de San Mateo”.

Uno de los pasos que se ha dado en este sentido fue la firma del contrato de suministro e instalación de la sala de control de tráfico de la nueva Jefatura de la Policía Local, cámaras de lectura de matrículas y de control de tráfico y control de carga y descarga.

Todavía no se ha delimitado la zona que se destinará a ZBE, pero todo apunta a que será la zona de Intramuros, ya que el Plan de Movilidad Urbana Sostenible expresa la “reordenación funcional del anillo del Centro Histórico, Intramuros, introduciendo itinerarios exteriores alternativos para suprimir los tráficos de paso por el interior del centro urbano”. Algo que casaría con las obras que se han realizado en los últimos años para colocar plataforma única y preferencia peatonal en zonas como el Carmen y todo el eje del Arroyo -obras recientemente terminadas- así como las que han comenzado en el eje de Santiago-Puerta de Sevilla. El siguiente, según la alcaldesa, serían esas obras de San Mateo que prácticamente completarían esa zona de intramuros.

Este documento ya advierte del problema de la gran cantidad de vehículos en la ciudad y es que “el coche es principal actor en el actual modelo de movilidad. En Jerez, del total de viajes de residentes en un día laboral medio, 667.480 viajes/día, el 61,5% se realizan en modos motorizados, 410.775 viajes motorizados/día, y el resto, 38,5% se realizan en modos no motorizados, lo que supone un total de 256.705 viajes no motorizados al día”. También se entiende necesario reforzar el transporte público que actualmente es algo “marginal” ya que de todos los viajes motorizados, “solo 35.416, el 5,3% se realizan en medios públicos”.

Una vez definido todo el protocolo de actuación, deberán colocarse las cámaras de control de matrículas en todo el perímetro de la zona destinada a bajas emisiones. Queda por delante todo el 2023 para hacerlo, pero habrá que realizarse porque así lo obliga la ley. Habrá que esperar para verlo.

¿Qué hay que saber de las ZBE?

Son áreas donde la circulación y estacionamiento de vehículos se limita para reducir la contaminación para cumplir con las directrices de la OMS. Puede haber varias zonas en una misma ciudad, que deben estar señalizadas con las etiquetas de los vehículos que tienen permitido el paso. Se prioriza el acceso de vehículos con cero emisiones y también con pegatinas ECO o C. Para saber qué distintivo tiene nuestro coche solo hace falta entrar en la web de la DGT e introducir la matrícula. En las ciudades donde ya se ha implantado se colocan lectores de matrícula conectados con la base de datos de laDGT. Será cada Ayuntamiento el que imponga el importe de las multas.

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