El delegado de Cultura, Francisco Camas, acompañado del delegado de Reactivación Económica, Captación de Inversiones, Educación y Empleo, Juan Antonio Cabello, ha asistido a la inauguración de una placa en el recinto del antiguo Teatro Eslava, en el entorno del Conjunto Monumental del Alcázar, en memoria de las personas represaliadas y asesinadas por el franquismo.
La ubicación recuerda el lugar donde los golpistas concentraban a quienes posteriormente hacían desaparecer para fusilarlos. A este acto, organizado por el Ayuntamiento de Jerez, a través de la Oficina de Memoria Democrática, asistieron miembros de colectivos memorialistas como la Asociación de Familiares y Amigos por la Recuperación de la Memoria Histórica de Jerez y Comarca y el Grupo de Memorialistas de Jerez y representantes de partidos políticos y organizaciones sindicales.
El pasado 15 de noviembre, por parte del Ayuntamiento, se colocó otra placa conmemorativa con significado similar en el Cementerio de Nuestra Señora de la Merced.
También con el fin de restituir la memoria de las personas represaliadas durante la dictadura del general Franco en Jerez, el Ayuntamiento está colocando en la vía pública una serie de placas en lugares emblemáticos como el nacimiento, o el domicilio donde vivieron las víctimas.
Igualmente, la Junta de Gobierno Local ha dado luz verde recientemente al proyecto de ejecución para la construcción de un espacio conmemorativo de la memoria democrática en el Parque del Retiro. De esta manera, el Gobierno en colaboración con IU, va a cumplir su compromiso con los sectores memorialistas que integran distintas organizaciones.