El tiempo en: Rota

Jerez

Concentración por la falta de personal en el AGS

Más de un centenar de personas se manifestaron en el ?Punta de Europa?

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Los sindicatos aseguran que no se puede garantizar la calidad asistencial. -
  • El AGS niega las afirmaciones de los sindicatos y les acusa de anular las reuniones
Más de un centenar de personas, entre usuarios, sindicalistas y trabajadores de la sanidad, se concentraron ayer a las puertas del Hospital Punta de Europa, convocados por los sindicatos UGT, CCOO, USAE, CSI-CSIF, Sindicato Médico y Satse,  “contra la reducción de personal que se está produciendo en el Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar”, según el representante de la sección sindical de UGT en el hospital, José Luis Andrade.

El sindicalista destacó que las centrales “llevamos meses denunciando el recorte drástico de personal” que se está llevando a cabo, “que siempre ha negado el gerente del AGS pero, al llamarnos mentirosos a los representantes de los trabajadores, nos hemos visto obligados a manifestarnos”.

Ese recorte de personal, según Andrade, redunda de manera negativa “en especial en Urgencias y UCI”.
En concreto, en Urgencias “hay días en que la plantilla se encuentra a la mitad”.

Esto se debe a que “se han creado nuevos departamentos, pero la gerencia dice las verdades a medias” porque, “es cierto que se ha aumentado el personal, con respecto a las antiguas Urgencias, pero también lo es que se han creado departamentos nuevos, como la Unidad de Cuidados Intermedios, con 11 camas; la Unidad de Ciudados Especiales, con 14 sillones; Observación, que ha pasado de 7 camas a 11; un sistema de triaje para la clasificación de pacientes, que antes no existía, como tampoco Información al Usuario”.

Calidad asistencial
Todas estas circunstancias propiciaron “que los trabajadores emitiesen un comunicado en el que reflejaban que no podían garantizar la calidad asistencial, debido a la escasez de personal, aunque humana y profesionalmente hacen lo imposible”.

Una situación que “se agravará durante las fiestas navideñas, dado que están llamando a profesionales de descanso, porque falta personal”.

Además, el sindicalista asevera que, en las últimas fechas “a raíz de una asamblea del pasado día 20, por parte de la dirección se ha adoptado una actitud fascistoide, dado que la Dirección de Recursos Humanos reunió a su personal base y cargos intermedios, y les recriminó su asistencia a la asamblea, incluso señaló a tres de ellos”. Esto, a juicio de Andrade, “significa que se está coartando la libertad sindical”.

Mientras, añadió, el gerente “se ha negado a sus directivos la posibilidad de que se reúna con los sindicatos”, centrales, “que hemos recogido en un documento problemas muy graves, como la apertura de la quinta planta, que se ha realizado de forma lamentable, sin material, sin medicación y con los enfermos dentro”. Ante esta situación “le pedimos una reunión urgente, la pasada semana, y aún esperamos respuesta”.

Por su parte, el Área de Gestión Sanitaria incide una vez más en que el próximo 1 de enero de 2009 renovará su contrato a todos los trabajadores eventuales estructurales que actualmente prestan sus servicios en los centros sanitarios de la comarca”.

Se trata de alrededor “de 400 profesionales que en su momento se incorporaron con un contrato eventual, pero que se ha ido renovando a lo largo del tiempo por necesidades del servicio.

    La Dirección Gerencia lanza “un mensaje de tranquilidad a todos esos profesionales, después de que esta mañana, una vez más, los sindicatos hayan vuelto a denunciar que estos puestos de trabajo peligran. Nada más lejos de la realidad, puesto que la renovación de la plantilla de eventuales estructurales es automática en función de la necesidad de dar respuesta a necesidades de la atención diaria fundamentales para el funcionamiento de los hospitales y centros de salud de la comarca”.

Además, “ha informado en numerosas ocasiones de esta situación, por lo que no se entiende que los sindicatos prosigan con su línea de alarmar a esos trabajadores y, por extensión, a los ciudadanos, quienes tendrán siempre garantizada su atención”.

Por otra parte, “se quiere resaltar que la apertura de la quinta planta del Hospital Punta de Europa se ha hecho con total normalidad. Es incierto también que no existan ni la medicación ni el material necesarios para la atención a los pacientes, por cuanto su apertura estaba prevista y programada para el pasado lunes”. 

De igual manera, el AGS asevera que “es absolutamente falso que desde la Dirección de Recursos Humanos se esté amenazando o coaccionando a los trabajadores. El hecho de que los sindicatos sean capaces de decir públicamente tales afirmaciones demuestra que sólo tienen un ánimo, el de desprestigiar y atentar a la dignidad y el honor de la responsable de Recursos Humanos, quien siempre se ha mostrado una actitud dialogadora y respetuosa con los representantes de los trabajadores, a pesar de los insultos como los recibidos esta misma mañana ante su despacho por parte de quienes han asistido a una manifestación convocada por los sindicatos”.  

Anulan reuniones
Según el AGS “sorprende que los sindicatos digan que desde la Dirección no se les recibe, por cuanto siempre han tenido las puertas abiertas para abordar cualquier problema que afecte a los profesionales. La situación actualmente es más bien la contraria. Son los propios sindicatos quienes, semana tras semana, están procediendo a anular las reuniones de la Comisión de Seguimiento, algo a lo que la Dirección de Recursos Humanos no ha puesto impedimento alguno. Existe una actitud cínica por parte de los sindicatos, quienes se atreven a decir que no se les recibe cuando son ellos quienes no acuden a las reuniones fijada, descitándolas en reiteradas ocasiones”.

No obstante, la Dirección Gerencia quiere reiterar su interés “en mantener una comunicación fluida y constante con los sindicatos ya que opina que el buen funcionamiento del centro pasa por la colaboración y trabajo conjunto de todos sus miembros siempre desde el respeto mutuo”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN