Este primer
miércoles de Cuaresma ha tenido lugar la
presentación de la XXXIV Exaltación de la Saeta, XLIV Concurso de Saetas y el III Concurso de letras de Saetas, organizado por la Peña Flamenca Buena Gente.
La edición de este año del
Concurso de Saetas está dedicada a Paco Gálvez, que fundó esta cita, y cuyos ganadores participarán tanto el Martes Santo ante la Hermandad del Desconsuelo y en 'Saeta flamenca al paso'. Las semifinales tendrán lugar los días 24 y 25 de marzo en la sede de la peña y la final el 1 de abril en el teatro de Cajasol. La entrega de premio tendrá lugar el Jueves Santo en la sede del Palacio de Basurto.
Por su parte, en la exaltación, que se dedica en esta ocasión a María José Santiago, Fran Pereira, periodista especializado en flamenco y presidente de la Cátedra de Flamencología, estará acompañado por Agrupación Musical San Juan y Pedro Montoya 'Chanquita', David Carpio, Macarena de Jerez y Juan de la Bárbara. Esta cita tendrá lugar el 10 de marzo en la iglesia de San Mateo a las 22 horas.
El presidente de esta institución cultural, Nicolás Sosa, ha agradecido la participación de todos los colaboradores y patrocinadores destacando el apoyo del Ayuntamiento de Jerez, como principal patrocinador de estas actividades gracias al
convenio firmado con Fundarte para el desarrollo de todas las actividades de cuaresma.
El Ayuntamiento de Jerez ha mostrado su apoyo y respaldo a las manifestaciones culturales de la ciudad, fundamentalmente, vinculadas al flamenco, como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
La teniente de Alcaldesa, Laura Álvarez ha destacado el orgullo que supone "estar en esta mesa al lado de verdaderos expertos en la oración cantada. Es muy importante que las administraciones públicas estemos apoyando la cultura y, en este caso, la identidad del pueblo de Jerez. La Semana Santa es nuestra identidad cultural y tenemos que estar con la cultura y no se cuestiona que Jerez es Semana Santa".
Por último, Álvarez ha agradecido y puesto en valor "el trabajo que hace la Peña Buena Gente trabajando en el barrio, trabajando con la hermandad del Desconsuelo e implicándose con la cultura intergeneracional, porque el flamenco no muere. Viene gente joven por detrás y estáis realizando una apuesta por los valores jóvenes". Igualmente ha agradecido a Nicolás Sosa su implicación personal por llevar la saeta y la zambomba por toda la provincia.