El tiempo en: Rota

Jerez

“Comenzar con la gira en mi tierra es un gustazo y algo que me da fuerza”

La cantante jerezana María Carrasco inaugura este sábado en el Teatro Villamarta la gira de su séptimo disco, Inmune al dolor.

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Jerezana, concretamente de Torrecera, y con tan solo 27 años. Cantante desde la cuna y artista por vocación. Así es María Carrasco, que en este 2023 presenta el séptimo trabajo de su carrera artística que lleva por nombre Inmune al dolor. Un disco que recoge todo su aprendizaje en sus dos décadas de carrera, pues desde muy pequeña se sube a los escenarios, algo que siempre tuvo claro. Con el feminismo como bandera, entiende que hay que seguir luchando por los derechos de las mujeres y, en plena celebración de los actos del 8M en Jerez, aprovecha para dar el pistoletazo de salida a la gira de su último trabajo en el Teatro Villamarta. Mascarón de proa de este barco de música y emociones que la llevará a recorrer Andalucía y parte de España.

Este título, Inmune al dolor, engloba muchas vivencias que me han tocado con una serie de pérdidas importantes en los últimos años y que han fraguado la persona que soy ahora

Arrancas tu nueva gira el próximo 18 de marzo en Jerez. ¿Tenías claro que querías comenzar en casa?

–Tenía que hacerlo porque el teatro Villamarta es de los teatros más respetados de toda España. Además, saliendo de un ciclo y hacerlo íntegramente en mi tierra es un gustazo tremendo y es un regalo que me da fuerzas para el resto de los conciertos de la gira.

Además, va a ser un concierto muy especial, con entradas gratuitas

–El Ayuntamiento estaba volcado con todo esto. Hablé con ellos porque tengo mucho compromiso social con la posibilidad de generar una cultura más accesible a todos los bolsillos. Quizás abrir allí en Jerez y de estra forma es una gran oportunidad para gente que no había ido a muchos conciertos o muchos teatros allí en el Villamarta y de esta forma pueden ir de forma gratuita.

¿Cómo surge la idea de hacer el concierto gratis?

–Surge precisamente de ese compromiso social que tengo. Igualmente tengo muchos conocidos que no pueden ir a teatros asiduamente porque no tienen una economía muy bollante y esto es una buena oportunidad. El Ayuntamiento de Jerez nos cede todo el espacio y  nos ha dado todas las facilidades del mundo.

Actuar en el Teatro Villamarta para una artista tiene que ser una gran experiencia

–Es un teatro muy importante. Tengo un sentimiento de responsabilidad tremendo. Ya no solo por hacerlo allí, sino por el hecho de que sea en Jerez y cantándole a mi gente.

El concierto está englobado en una programación del Ayuntamiento alrededor del 8M, ¿tenías también claro que querías poner tu granito de arena en esto?

–Claro. Al final esto no deja de ser una reivindicación, que entiendo que es muy importante. Imagina lo orgullosa que me siento por esas mujeres que en la historia han luchado para que en el mundo tengamos los derechos que tenemos gracias al esfuerzo de manifestaciones y de plantarse ante las injusticias. Es muy importante reivindicar, porque queda mucho por lo que luchar.

Las invitaciones se han agotado, eso es síntoma de que la gente tiene muchas ganas de verte actuar en tu tierra

–Creo que sí, pero también es algo mutuo. Lo bueno es que nunca he cantado en el Teatro Villamarta y esto me va a poner las pilas. Voy a pegar el reventón. Tengo una ilusión tremenda. Estoy contenta, esto es un auténtico regalazo.

Hablamos de tu último trabajo, Inmune al dolor. ¿Por qué elegiste este título?

–Este nombre engloba muchas vivencias que me han tocado con una serie de pérdidas importantes en los últimos años y que han fraguado la persona que soy ahora, más capaz de soportar el dolor y sobrellevarlo. Mi terapia ha sido la música, que es mi mejor lenguaje. He tenido mucho tiempo para componer, porque llevamos con esto desde el Covid. Esto es el resultado de muchos sentimientos e intentamos que haya una muestra de total transparencia mía para que a la gente le llegue la música.

¿Qué vamos a encontrar en este nuevo trabajo?

–Sonidos muy nuevos. He bebido en este tiempo de muchas fuentes. Este es el séptimo trabajo y he aprendido mucho de muchos compañeros y de diferentes géneros. El trabajo es el resultado de todas esas influencias.

¿Y a nivel personal?

–Una revolución. Sí es verdad que lo natural, la raíz, va a estar ahí. Eso es algo que no quiero perder y me gusta siempre acordarme de los orígenes, siendo eso también una forma de respetar al público que me ha seguido siempre por todas partes. Al final, un árbol sin raíces no sería nada. Se caería.

Llevas desde la pendemia trabajando en este disco, ¿cómo ha sido todo el proceso?

–Todo el tiempo lo he invertido en hacer mucho cribado de todo lo que tenía en los cajones y he sacado todo lo que tenía dentro. Al final el Covid ha sido un regalo en cierta forma porque me ha permitido parar, ya que nunca tenemos tiempo para nada. Por las mañanas estamos siempre con los ensayos, luego por las tardes las promociones o los viajes. Parar es muy complicado. Verdaderamente lo que se tiene que hacer para un buen disco y que se hable del artista es indagar en sí mismo e inspirarse en historias reales tuyas o de otras personas. Bañarse de buenas personas. Creo que la música necesita contenido y calidad. Yo me preocupo siempre de que siempre exista un mínimo.

¿Qué vamos a encontrar diferente a otros trabajos de María Carrasco?

–La transparencia absoluta. Normalmente hacemos los discos en los huequecillos que tenemos y este se ha podido hacer a conciencia. Esa es la diferencia. El disco es muy yo, cómo me siento desde niña. Además se une toda la capacidad y el aprendizaje en estos 20 años de carrera.

Llevas toda la vida dedicada a esto.

–Siempre lo tuve súper claro. Tengo 27 años y llevo en esto 20. Nací cantando, prácticamente.

A nadie se le pasa por alto tu paso, cuando eras pequeña, por un famoso programa de televisión. ¿Cómo ha cambiado María Carrasco desde entonces a ahora?

–No es cambio, es evolución. Estoy en continua renovación conmigo misma. Soy un culillo inquieto y me encanta aprender. Entreo en locales a escuchar música en directo y todo lo que hago me termina aportando algo.

¿Por dónde te vamos a ver en esta gira?

–Empezamos en Jerez y luego estaremos en Málaga el 1 de abril, en Sevilla el 5 de abril, en Granada el 22 de mayo, Cádiz el 13 de mayo, Almería el 14 de mayo, Barcelona el 17 de mayo y Sevilla el 19 de mayo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN