El tiempo en: Rota

Jerez

Exteriores mantendrá el Foro si Cameron forma Gobierno

El hecho de que Caruana tenga tendencia conservadora alimenta la expectativa

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
El Ministerio de Asuntos Exteriores cuenta con que el Foro de Diálogo en el que participan España, Reino Unido y Gibraltar seguirá en marcha aunque haya cambio de Gobierno en el Reino Unido y el conservador David Cameron se convierta en primer ministro.

En concreto, Exteriores confía en que tanto si es Cameron quien llega a Downing Street, como si se mantiene en el poder el laborista Gordon Brown, renueven su compromiso con el Foro Tripartito en el que se debaten medidas en favor de la población del Peñón y del Campo de Gibraltar.
Hay que recordar que la próxima reunión ministerial del Foro Tripartito está prevista en Madrid el próximo mes de julio, cuando estará constituido el nuevo Gobierno británico.

Delegados de Exteriores se reunieron con representantes del Partido Conservador semanas antes de las elecciones generales para comprobar su disposición a mantener esta vía de diálogo a tres bandas sobre Gibraltar, según las fuentes.

El Gobierno español cree que el hecho de que el partido del ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, sea de tendencia conservadora alimenta también la expectativa de que un gabinete liderado por Cameron apoye el Foro Tripartito.

Cooperación
El Foro Tripartito de Diálogo se creó en 2004, meses después de la llegada al Palacio de la Moncloa de José Luis Rodríguez Zapatero y con el ex primer ministro laborista Tony Blair en el poder, quien lo cedió a Brown en 2007.

Su objetivo es promover la cooperación en favor de la población local, dejando a un lado la cuestión de la soberanía de la colonia. Entre los logros alcanzados, están el uso conjunto del aeropuerto del Peñón; la mejora en el paso de la Verja y de las comunicaciones telefónicas; la actualización del pago de las pensiones a los españoles que han trabajado en Gibraltar y la apertura de un Instituto Cervantes, cuyas obras aún no han concluido.

También ha dado pie a que el responsable de la cartera de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos se convirtiera el pasado mes de julio en el primer ministro español de Asuntos Exteriores en visitar el Peñón desde que fue cedido al Reino Unido por el Tratado de Utrecht (1713).

La cuestión de la soberanía de la colonia y de sus aguas circundantes está en suspenso desde 2002, cuando tuvieron lugar las últimas conversaciones durante la etapa del Gobierno del PP.

El Ministerio de Exteriores cree que aún no se dan las condiciones para reanudar la negociación. El representante en Madrid del Partido Laborista británico, David Mathieson, cree que será difícil volver a hablar de la soberanía hasta “dentro de veinte años, cuando pase una generación”, sea cual sea el próximo primer ministro británico.

“Lo que hace falta es pensar a largo plazo. Tenemos que trabajar juntos en el Foro de Diálogo en asuntos como el crimen organizado o la seguridad marítima y mantener las relaciones sin problemas”, ha opinado a Mathieson, analista y ex asesor del Ministerio de Exteriores británico con los laboristas.

Integración
Por su parte el Movimiento en pro de la Integración con Reino Unido (IWBM) de Gibraltar, liderado por Joe Caruana, aseguró estos días que el pueblo de Gibraltar debería tener el derecho a votar en las elecciones generales británicas.

“¿Hemos olvidado que Gibraltar ganó el derecho a votar en las elecciones europeas en virtud del hecho de que somos parte de Europa con Reino Unido como Estado Miembro y que nos convertimos, para propósitos electorales europeos, en parte de la región suroeste de Inglaterra?”, se pregunta el Movimiento gibraltareño. Joe Caruana asegura que los ciudadanos del Peñón deberían ser conscientes de que contar con representación en Westminster es la ruta más lógica y corta hacia la descolonización.

“Otros países europeos  como Francia, Holanda, Portugal, Dinamarca y España han dado derecho a voto tanto en las europeas como en sus elecciones nacionales a sus territorios de ultramar y ninguno de esos territorios está en Europa; sin embargo Gibraltar, que sí está en Europa, todavía no tiene representación en su Parlamento (británico) nacional”, concluye el IWBM.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN