El tiempo en: Rota

Jerez

El PP exige explicación sobre los riesgos aéreos con el aeropuerto gibraltareño

Denuncia de los controladores

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
El diputado nacional del Partido Popular José Ignacio Landaluce insistió ayer en la necesidad de que el Ministerio de Fomento explique “de manera clara y concisa” lo que está pasando en el espacio aéreo español en relación con la denuncia realizada por la Asociación Profesional de Controladores de Tránsito Aéreo (Aprocta) por la situación de “continuo riesgo” en las relaciones entre el Centro de Control de Sevilla y el aeropuerto de Gibraltar.

Landaluce afirma que se trata de una cuestión “muy preocupante”, habida cuenta de que la denuncia hace referencia a “muchos incidentes de tráfico de categoría A”, referentes a situaciones de quasi colission.

Por tanto, el diputado pedirá a través de su grupo la comparecencia de responsables de Fomento para explicar “cómo se van a solucionar estos problemas en el tráfico de aeronaves sobre el cielo español que rodea Gibraltar”.

Para los populares, “la inexistencia de acuerdos concretos pone en peligro la seguridad de los vuelos. Una vez más nos encontramos con que Gibraltar vuelve a imponer sus condiciones de manera tácita, aunque la falta de coordinación suponga un grave riesgo para pasajeros, tripulaciones y las propias aeronaves”.

Por todo ello, el dirigente popular sostiene que “vamos a exigir explicaciones al respecto y medidas inmediatas para solventar esta situación, ya que la primera respuesta aportada por Aena resta credibilidad a la denuncia realizada por Aprocta. Es una situación lo suficientemente preocupante como para hacer hincapié en conocer los informes que la Agencia Estatal de Seguridad Aérea haya elaborado cuando se hayan producido esos incidentes de categoría A”.

Asimismo, Landaluce recordó que toda la información sobre seguridad aérea que afecte a Gibraltar y al espacio aéreo español que la rodea “ya ha sido reclamada en el Congreso, si bien la situación es lo suficientemente importante como para que responsables de Fomento den explicaciones a los españoles”.

Finalmente, el PP apuntó que “lo que no podemos poner en duda, como pretendían fuentes ministeriales, es la palabra de los controladores, quienes alertaron del peligro existente”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN