El tiempo en: Rota
Sábado 20/04/2024  

Jerez

750 efectivos participan en el Plan Romero que abarca el Camino al Rocío desde Sanlúcar

El dispositivo se encargará de vigilar y acompañar durante todo el recorrido a los romeros de las hermandades de la provincia

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Vista aérea del embarque en Bajo de Guía -

El 'Plan Rocío Seguro 2023' contará con cerca de 750 efectivos de la Guardia Civil y la Policía Nacional dentro de un dispositivo que se encargará de vigilar y acompañar durante todo el recorrido a los romeros de las hermandades de la provincia que peregrinen a la Aldea del Rocío a partir del próximo martes.

Así lo ha anunciado este jueves el subdelegado del Gobierno de España, José Pacheco, en la reunión con los distintos organismos y administraciones que participan en el desarrollo de este dispositivo y que ha copresidido con la delegada de la Junta de Andalucía, Mercedes Colombo, ha indicado la Subdelegación en una nota.

Este 'Plan Rocío Seguro' es competencia del Gobierno del Estado y se activa y funciona desde que las hermandades salen de sus localidades hasta que regresan, una vez finalizado el Rocío, por lo que "no se aplica sólo en Sanlúcar y en el paso del Guadalquivir, sino durante todo el camino", ha señalado Pacheco.

Paralelamente está previsto un Plan de prevención de emergencias, 'Plan Romero', del que se encarga la Junta de Andalucía y que se activa "en caso de ser necesario".

El objetivo, ha asegurado el subdelegado, es que las hermandades hagan el camino "de manera segura, disfruten del Rocío y vuelvan a casa sin ninguna incidencia grave". Para ello, agentes del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil "acompañan y escoltan las caravanas".

Además, ante el problema de la sequía y del cambio climático existente, ha advertido que se va a cruzar por un parque natural que es "la joya de Andalucía e incluso de toda Europa", por lo que ha hecho un llamamiento "muy especial" a los romeros para que "extremen las medidas contra la prevención de incendios, que no dejen basura, sobre todo los cristales" así como "todo el tema de los cigarros".

"Que extremen todas las medidas contra la prevención de incendios porque van a cruzar por una zona que es crítica y muy delicada, como es el Parque Nacional de Doñana", ha apostillado.

También ha advertido que el Seprona de la Guardia Civil va a estar "muy pendiente" de que los animales que acompañan a los romeros estén "en las mejores condiciones posibles de hidratación y de descanso" y que todos los animales "puedan hacer también el camino en las mejores condiciones posibles, igual que queremos para los romeros".

PLAN ROCÍO SEGURO 2023

En el 'Plan Rocío Seguro 2023' intervienen otros organismos del Estado, como la Dirección General de Tráfico, la Demarcación de Costas Andalucía-Atlántico, la Unidad de Carreteras del Estado, la Capitanía Marítima, Salvamento Marítimo o la Armada Española.

El subdelegado ha reiterado la conveniencia de que los romeros se descarguen la aplicación Alertcops "para estar geolocalizados" ante algún tipo de incidencia "o si se pierden, sobre todo cuando van por el Coto". Con esta aplicación, el rescate de la persona necesitada será "más fácil y rápido al estar geolocalizados".

Como novedad este año, se ha incorporado un sistema del Ministerio del Interior llamado 'ES-Alert', también conocido como "112 inverso", ya que en vez de llamar al 112 cuando detectas una emergencia es la Dirección General de Protección Civil quien avisa de que hay una emergencia. De esta forma sus propietarios reciben instrucciones de si se tienen que desplazar o cómo tienen que actuar.

La Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz, que carga con el grueso de esta operación, desplegará un total de 450 efectivos, tanto en el embarque de Bajo de Guía como en tareas de acompañamiento de las hermandades por las carreteras a Sanlúcar.

De esta forma, todo romero irá permanentemente acompañado por la Guardia Civil desde que entran o inician su peregrinación en la demarcación de la Comandancia hasta que salen de ella, incluida las noches en las que pernoctan las hermandades de Estepona y Fuengirola por parte de las compañías territoriales.

La Comandancia gaditana va a disponer de un retén para contingencias, y 20 guardias civiles de Cádiz se desplazarán de refuerzo a Huelva.

Para llevar a cabo su labor preventiva y de control contarán con 66 vehículos ligeros todoterrenos, 68 motos de Tráfico, ocho motos del Seprona, tres embarcaciones, seis caballos, dos canes, un helicóptero, un dron y un antidron. Además, agentes de Tráfico de la Guardia Civil en Algeciras realizarán tareas de vigilancia y control del paso de las dos hermandades del Campo de Gibraltar y una procedente de Estepona (Málaga) que peregrinan hasta el Rocío.

Por su parte, la Policía Nacional movilizará un total 275 efectivos para el conjunto de los días de ida y vuelta y del embarque de los peregrinos por Bajo de Guía en Sanlúcar. Allí vigilarán para garantizar la seguridad ciudadana y el orden público y tratar de evitar la comisión de ilícitos penales.

Los agentes actuantes pertenecen a diversas unidades como Caballería, medios aéreos, drones y antidrones, Unidad de Prevención y Reacción (UPR) y se servirán de 20 caballos y de 40 vehículos para cumplir sus cometidos.

Durante la noche del 22 de mayo algunas hermandades pernoctarán en la Playa de las Piletas, como en años anteriores, con el fin de realizar el embarque el 23 de mayo desde Sanlúcar de Barrameda, por lo que la plantilla de la Comisaría local se verá reforzada por otras unidades. Además, se cuenta con operativos y otros servicios preventivos a la salida de los romeros de sus respectivas ciudades en los municipios de Cádiz, El Puerto de Santa María, San Fernando, Puerto Real, Rota, Jerez, La Línea y Algeciras.

En este dispositivo también estará presente la Dirección General de Tráfico (DGT) para la regulación, control, gestión y supervisión del tráfico con la utilización de los paneles de señalización variable de las carreteras y el apoyo del Subsector de Cádiz de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

La Capitanía Marítima se ocupará de los trasbordos en el río para el paso del Guadalquivir de carretas, remolques y animales y estará disponible una embarcación salvamar, medios de control de tráfico marítimo de Cádiz, el helicóptero de Salvamento Marítimo y otras unidades cercanas en otras provincias para asegurar este cruce.

La Armada Española estará presente con la participación del Grupo Naval de Playa para coordinar el control de acceso y evitar aglomeraciones en el embarque. Además, apoyarán con maquinaria en la playa para rellenar la huella de las embarcaciones y evitar situaciones de peligro. Las embarcaciones estarán atracadas en el puerto de Bonanza el día 31 para realizar el paso el día 1.

La Demarcación de Costas de Cádiz ha realizado además una inspección técnica tras las tareas de mejora y acondicionamiento de la arena de la playa de Bajo Guía en aquellas zonas más afectadas y de tránsito de las hermandades rocieras y pondrá a disposición del evento maquinaria de playa para garantizar el correcto paso de los peregrinos hacia las barcazas y, a su vez, asegurar el correcto varamiento de éstas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN