?El edificio la Escuela no corre peligro por la plaga de termitas?

Publicado: 07/06/2010
El concejal asegura que se actuará ?contundencia y de forma inmediata?
El concejal delegado de Patrimonio, Gabriel Orihuela, aseguró ayer a este diario que el edificio La Escuela “no corre peligro” por la plaga de termitas detectada la pasada semana en las instalaciones. El edil manifestó que “el pasado viernes, un técnico municipal inspeccionó el edificio y constató, según el informe emitido,  que “no existe ningún riesgo estructural en las vigas de madera”.

 No obstante, añadió Orihuela, “el técnico recomendaba una inspección más minuciosa, para concretar las soluciones que son necesarias adoptar, con el objetivo de no actuar a la ligera y aprovechar el dinero público, cuestión tan importante y ahora más que nunca”.

Además, en el transcurso de la mañana de ayer lunes, “volvimos a contactar con otra empresa especializada en la materia, para poder contar con un informe exhaustivo” de la situación.
Esta firma, distinta a la contactada la pasada semana, “nos envió a su biólogo, un experto en la materia”. Con este profesional, “hemos recorrido el inmueble en su integridad, junto a dos técnicos municipales, el arquitecto municipal, un arquitecto técnico y yo mismo”.

Sin alarmismo
Después de dicha inspección visual, “el biólogo nos ratificó que no debe existir  alarmismo alguno sobre que pueda existir un peligro para el edificio”.

En cualquier caso, Orihuela manifestó que “en   días sucesivos, este profesional llevará a cabo una inspección más detallada con los métodos apropiados”.

El resultado de estos estudios “será un informa exhaustivo sobre los lugares en los que se aprecie la presencia de las termitas, así como los tratamientos puntualizados que son necesarios llevar a cabo, que sean susceptibles de conocer a priori”.

Por tanto, el concejal delegado de Patrimonio destacó que, “será a partir de ese momento cuando se podrán realizar, con la rapidez más adecuada, los trabajos que dicho informe proponga”. Para ello, “se realizará un proyecto y los trabajos serán adjudicados de inmediato”.

En cualquier caso, Orihuela incidió en que, hasta tanto se adopten las medidas necesarias para atajar la plaga de termitas, “lo que si hemos hecho, desde que se conocieron los hechos, al igual que en la Facultad de Derecho, ha sido instalar cebos para estos insectos , como medida previa al tratamiento que propongan las empresas especializadas”. 

Como adelantó EL FARO INFORMACIÓN, fueron los funcionarios del departamento de Informática, asentado en el edificio La Escuela, los que detectaron la presencia de termitas la pasada semana en los conductos y las vigas de la edificación”, por lo que contactaron con la Delegación de Salud del Ayuntamiento, a la búsqueda de una solución a esta plaga.

Su responsable, Julio Martínez Fírvida, manifestó a este diario que  para que se lleven a cabo las labores de desinsectación, el edificio La Escuela deberá ser desalojado para que la empresa pueda trabajar en las instalaciones y esperar el tiempo necesario para que no exista riesgo para los funcionarios de los distintos departamentos municipales que son los  de Playas, Medio Ambiente, Informática, Limpieza, Personal, una oficina de UGT y otra de la Policía Local.

© Copyright 2024 Andalucía Información