El tiempo en: Rota

Jerez

Gallardo: "Hay que formar a desempleados y reducir la presión fiscal a las empresas"

Pedro Gallardo, candidato del PP al Congreso por Cádiz, asegura que el desdoble de la Vejer-Tarifa y de la NIV entre Jerez y Sevilla esta vez sí serán prioridad

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

La elección de Pedro Gallardo como número 1 del PP al Congreso por la provincia de Cádiz ha sido una de las sorpresas de cara a estas elecciones generales. El hasta hace poco presidente de Asaja Cádiz ha decidido dar el paso después de una trayectoria en la que ha estado siempre al otro lado de la mesa, defendiendo los intereses de los agricultores y ganaderos de la provincia, ya fuera en Bruselas o en Madrid.

Nos sorprendió mucho su designación como candidato. ¿Se lo esperaba? ¿Le costó tomar la decisión?

No me lo esperaba y tampoco me costó tomar la decisión. Tengo una trayectoria vocacional de ayuda a los agricultores y ganaderos de la provincia de Cádiz. A lo largo de los últimos 14 años lo he hecho en Bruselas, lo he hecho en el Congreso de los Diputados. El PP es mi partido. Yo estuve afiliado en el PP antes de presidir Asaja y cuando se me hace este planteamiento traslado que no puedo seguir al frente de la organización, me quedo como agricultor de base, y con muchas ganas porque se pueden hacer muchas cosas. Tras 27 años como profesional de la agricultura y tras 21 en Asaja, creo que tengo un recorrido desde el que puedo aportar.

Las encuestas dicen que va a ganar el PP. Feijóo ha llegado a pedir incluso el voto entre los votantes moderados del PSOE. ¿Es compatible pedir el voto a votantes socialistas mientras se cierran pactos con Vox?

El PP sale a ganar las elecciones. Nosotros no hablamos de bloques. Queremos llegar a una mayoría cualificada y amplia que nos permita gobernar, como ya ocurrió en Andalucía con Juanma Moreno. Vamos a seguir en esa línea de trabajo. Intentar ganar las elecciones, estar en el gobierno, con todos los votos posibles, porque queremos ser un partido centrado. Somos gestores, yo soy gestor. Sabemos lo que es pagar una nómina, pagar impuestos, lo que cuesta llegar a final de mes. Aspiramos a lograr el voto útil, el del pueblo, el de la cercanía, porque sabemos lo que necesita el ciudadano, y para eso queremos una mayoría amplia.

Pero aunque Juanma Moreno no haya necesitado pactos, en otros sitios sí, por eso le pregunto lo de la compatibilidad.

Quiero recordar que hay ayuntamientos en los que ha habido acuerdos entre Vox y el PSOE para que no gobierne el PP.

¿Hay exceso de triunfalismo?

No, nosotros creemos que lo que hay que hacer es seguir haciendo campaña y a pie de territorio. Vamos a tener votos de gente que está convencida de que nos tienen que dar una oportunidad porque España no puede seguir como ha estado en los últimos años. Hay una dejadez absoluta hacia la provincia de Cádiz.

¿Qué se juega el sector agrario en estas elecciones?

Se va a jugar mucho, pero sobre todo que no volvamos a encontrarnos con un recorte de más de 80 millones de euros de ayudas europeas que no han llegado a los agricultores de la provincia por la mala gestión del gobierno socialista. Tenemos muchas explotaciones pequeñas y medianas que van a percibir un 30% menos de ayudas comunitarias. En el trigo blando el agricultor está percibiendo un 27% menos de precio comparado con el año pasado, y ya vemos a cuánto está el pan. En el trigo duro, un 40% menos, y vemos a lo que cuesta la pasta en los lineales de los supermercados. El girasol hemos perdido la mitad de precio y el aceite está por las nubes. Por tanto, la ley no funciona, es otro desastre del Gobierno del PSOE. Venimos a poner coherencia y a simplificar la vida del ciudadano.

Otra cuestión que preocupa mucho es la de la sequía.

Que hay cambio climático es innegable. Juanma Moreno se ha comprometido a que ésta será la legislatura del agua, porque es vital para la agricultura y para el turismo. El PP tiene claro que hay que hacer inversiones y construir presas, para incrementar superficie para retener agua porque no se puede ir el agua al mar. Interconectar cuencas también entre las que sobran agua y las que son deficitarias para que todas las zonas son competitivas.

¿Qué infraestructuras hídricas son necesarias en la provincia?

Necesitamos ya, porque además es un compromiso no ejecutado del gobierno socialista, la presa de Gibralmedina, que no se ha hecho y que la Junta se ha comprometido a hacerla si no es así. Y es importante porque no solo suministra al Campo de Gibraltar, sino a la provincia de Málaga. No hay que olvidar que hemos tenido 140.000 millones de euros de ayudas europeas para el plan de recuperación y a la agricultura le han llegado solo mil millones.

El paro es el principal problema de la provincia. ¿Cuáles son sus recetas para reducir esa tasa de desempleo?

Primero, hay que formar a los desempleados, porque hay sectores que demandan trabajo y no encuentran mano de obra. Segundo, facilitar la vida a las empresas bajándoles la presión fiscal, ya que es la única forma de que puedan contratar más trabajadores. Si las asfixiamos reducirán mano de obra. Y reducir la presión fiscal a la ciudadanía, ya que eso va en favor del consumo y genera economía. Es muy fácil, basta con bajar los impuestos. Es el compromiso que tiene el PP. Juanma Moreno lo ha hecho seis veces. ¿Cuántas veces lo ha hecho el PSOE? Ninguna. Lo ha subido en 42 escalas distintas. Se le ha pedido que bajara el tipo impositivo en la carne y el pescado, y no ha tenido ese gesto. Vamos a bajar desde ya a los perceptores de menos de 40.000 euros al año sus impuestos. Bajando los impuestos se puede recaudar más, porque hay más economía.

Habla de formación. En este caso la Junta tiene mucho que decir. ¿Cree que puede ser el gran problema de la provincia: la falta de mano de obra cualificada?

En parte sí y en parte no. Necesitamos cualficación de mano de obra en sectores como la hostelería. Abogamos por la formación dual con la Junta.

Tres grandes déficits de la provincia, y tres soluciones.

Primer déficit, las infraestructuras. Tenemos una provincia absolutamente dejada tras estos años de gobierno socialista y necesitamos carreteras que respondan a lo que necesita el ciudadano. El PP tiene soluciones y entre otras cosas tiene claro que no hay que hacer estudios para no ejecutarlos. Si hay que desdoblar la NIV, hagámoslo, que hay que desdoblar la autopista, también. Pero lo que no se puede hacer es venir con promesas para después no ejecutarlas. Hay cuellos de botella en zonas turísticas porque no se ha actuado, como en la Vejer Tarifa. Hay que seguir invirtiendo en el Aeropuerto de Jerez para que sea competitivo, para que vengan más vuelos internacionales. Y facilitar la vida al ciudadano. Se les ha subido los impuestos, con una presión fiscal tremenda a las empresas y a las familias. Eso hay que revertirlo para que puedan venir más empresas a crear actividad y empleo.

Pero me cita infraestructuras que llevamos reclamando 20 años, en los que han gobernado tanto PP como PSOE, ¿por qué ahora sí?

Porque ahora toca ya hacerlo y va a ser una de las prioridades. Porque estamos convencidos de que aún se puede hacer uso de fondos europeos y podemos acometer las inversiones necesarias con esos fondos. Hay que hablar asimismo de la situación de los trenes, ya que tenemos menos y con menos frecuencia de conexión con Madrid. Esta provincia no puede ser de segunda división. Tenemos que tener los mejores servicios.

¿Cómo se explica que con el 25% de paro cueste tanto trabajo para encontrar mano de obra?

Hay una cosa muy clara, porque a mí me ha pasado. Aquí no se quiere trabajar porque cuando se da de alta y empieza a trabajar el paro se le interrumpe, y estar varios días trabajando les implica dejar de percibir 20 días de trabajo y cuando te reenganchas al mes siguiente no cobras, porque tiene un decalaje de un mes. Y eso hay que arreglarlo.

¿Y eso cómo se arregla?

Con un sistema informático para que esa persona no sufra esa situación. También hay que ver los nichos de mercado en el empleo. No vale decir que esto está muy mal y no hacer nada. Hay que hacer. Andalucía ha pasado de ser comunidad agro a turismo y ahora mismo el principal es el induistrial tecnológico. Vamos a diversificar.

Ahora que está en primera línea de política, con todo tan polarizado, ¿lo esperaba así?

Sí, porque ya tenía mucho contacto y ya he defendido a los agricultores y ganaderos de la provincia durante muchos años en Europa, por lo que he tenido contacto con muchos partidos políticos. Sé hablar con ellos, interpretarlos, saber si van a cumplir, y es verdad que para mí es fácil en ese sentido, pero el PP no quiere extremos ni nada, queremos centralidad y aplicar coherencia, por eso algunos hemos dado el paso. Hemos estado sentados en el otro sitio y sé en qué consiste esto.

¿Y usted me ha dicho algo en esta entrevista que sepa que no va a poder cumplir?

Nosotros vamos a intentar cumplir con todo. A ver qué situación nos encontramos tras el 23J.

¿Qué mensaje quiere que llegue a la ciudadanía en esta recta final?

Que el 23J vayamos todos a votar. Tenemos en la provincia muchos problemas de infraestructuras. Podría pasar que este domingo haya gente que deje el voto para última hora y no llegue por atascos en las carreteras. Nos estamos jugando mucho en estas elecciones, porque se trata de repetir el sanchismo o darle un cambio al país y dar una oportunidad a los ciudadanos y que tengan una mejor vida. Por lo menos esa oportunidad y que ejerzamos el voto. Vamos a aportar y a dejarnos el pellejo, en vistas de que Pedro Sánchez ha querido ponérnoslo más difícil con la convocatoria en estas fechas.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN