El tiempo en: Rota

Jerez

La Corporación hacen un llamamiento a la participación en la concentración de apoyo a Jorge y Juan José convocada para el lunes

Abierta en Cajasol una cuenta destinada a la recaudación de fondos para ayudar a los dos barreños a afrontar los gastos de alojamiento y manutención que supone su obligada permanencia en Tánger desde hace ya más de tres meses

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • El representante de las familias de los dos vecinos retenidos en Marruecos anuncia que el ministerio del Interior ha tomado ya cartas en el asunto, se
Los familiares de Jorge Cano y Juan José Ramírez, los dos vecinos de Los Barrios, retenidos en Tánger por la autoridad judicial marroquí desde el pasado 5 de junio, ha hecho un llamamiento a la participación de los ciudadanos en la concentración de apoyo a los dos afectados convocada por la Corporación municipal y prevista para el próximo lunes, 20 de septiembre. Martín Cano, hermano de Jorge, y María del Carmen Ruiz, madre de Juan José, han agradecido también al alcalde y a los grupos políticos municipales su implicación en la causa y los gestos llevados a cabo en pro de su liberación y vuelta a casa lo antes posible.

En la rueda de prensa que ha tenido lugar hoy viernes, 17 de septiembre, en el salón de plenos de la Casa Consistorial, para presentar la convocatoria de dicha concentración, el portavoz de las dos familias ha pedido la intervención de la Diplomacia para resolver el problema, aunque ha anunciado que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha tomado cartas en el asunto, según le han comunicado tanto el diputado socialista Salvador de la Encina como el diputado del Partido Popular Aurelio Sánchez. “Estamos ansiosos por saber si con esas gestiones se ha avanzado”, ha afirmado Martín Cano, que, visiblemente emocionado, ha recordado la situación desesperada en la que se encuentran su hermano y su amigo Juan José, situación que se agrava cada día que pasa por temor a un posible desenlace no deseado.

La cita con los medios, presidida por el primer edil, Juan Montedeoca, ha contado con la asistencia de los portavoces de los grupos, Alfonso Pecino, por el PSOE, Jorge Romero, por el PA, Maite Corrales, por el PP, y José Tocón, por IU, como convocantes. No ha asistido por razón justificada el concejal no adscrito Francisco De la Jara.

El alcalde de Los Barrios ha presentado la iniciativa de la concentración del próximo lunes como continuación de las medidas que la Corporación ha ido adoptando en solidaridad con los dos vecinos detenidos, desde la resolución de apoyo aprobada en pleno el 30 de julio, hasta la visita que el pasado 9 de septiembre los representantes municipales realizaron a Tánger.

Montedeoca ha pedido a los ciudadanos que acudan al Paseo de la Constitución y a las administraciones competentes que hagan lo imposible para que los dos convecinos vuelvan cuanto antes.

Los portavoces de los grupos políticos han acordado la apertura de una cuenta bancaria a nombre de los familiares para la recaudación de donativos con los que ayudarles a afrontar los gastos de alojamiento y manutención que supone la permanencia de Jorge y Juan José en el país vecino desde hace ya más de tres meses. El número de dicha cuenta, perteneciente a Cajasol, es: 2106-1159-44-2214723221.

Situación
Los dos retenidos se encuentran actualmente a la espera de que se celebre la vista de su apelación, prevista para el próximo 28 de septiembre, en la que su defensa presentará las pruebas exculpatorias recabadas. Los letrados que les representan solicitarán el testimonio de Salvamento Marítimo, cuya información consideran clave para el esclarecimiento de la verdad. Entre esa información está la referida a la identidad de las personas relacionadas con la moto acuática, encontrada más tarde abandonada con 8 fardos de hachís y dos móviles, en las proximidades de la zona en la que Jorge y Juan José fueron localizados y detenidos por la Gendarmería de Marruecos. El hallazgo de dicha moto, a más de 800 metros, es el principal argumento en el que se basa la acusación contra los dos barreños y la sentencia condenatoria. El 5 de junio, día de los hechos, Salvamento Marítimo recibió también una llamada en nombre de quien o quienes pilotaban la moto en cuestión, que terminó siendo dejada a la deriva, pero, ateniéndose a lo establecido en la ley española de Protección de Datos, el citado organismo no puede facilitar información respecto a esa llamada si no es a requerimiento de un juez.

Jorge Cano, junto a su hijo David, y Juan José Ramírez fueron detenidos por una patrullera de la gendarmería marroquí a escasa distancia del litoral de este país, unos 50 metros de la playa, en una zona hacia la que fue arrastrada por la corriente la embarcación deportiva con la que salieron del puerto de Algeciras para pasar un día de pesca. Los tres vecinos de Los Barrios fueron puestos a disposición de la autoridad judicial, en un principio por entrada ilegal en el país vecino, dado que no llevaban consigo sus pasaportes, y, más tarde, acusados también de implicación en el tráfico de estupefacientes. Sólo David Cano pudo regresar a España a los pocos días de su detención por tratarse de un menor de edad.

Los dos vecinos de Los Barrios no están en prisión, aunque no pueden salir de Tánger, y sobre ellos pesa una condena de tres años de encarcelamiento, más una sanción de 170.000 euros, aún no firme y contra la que han apelado. Cada vez más angustiados por el trance que están viviendo y la incertidumbre sobre su destino, ellos mantienen su inocencia y aseguran que son víctimas de un desafortunado accidente. Según relatan, el 5 de junio navegaban por el Estrecho y se desorientaron por causa de la niebla, la falta de experiencia y la carencia de GPS en su embarcación, quedándose prácticamente sin combustible junto a la costa marroquí, donde terminaron arribando sin ni siquiera saberlo y desde donde solicitaron el auxilio del servicio de Salvamento Marítimo de España para su rescate, aunque sin éxito.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN