El tiempo en: Rota

Jerez

La comarca cambia el ?chip?

La visita realizada esta semana a la planta de reciclaje de aparatos eléctricos de Aznalcóllar ha puesto de manifiesto la conciencia cada vez mayor en el Campo de Gibraltar para respetar el medio ambiente

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
La recogida de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos alcanza ya los 0,63 kilos por habitante y año en el Campo de Gibraltar. Esta es la cifra aportada por el vicepresidente primero de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Fernando Gómez, quien ha acompañado esta semana a una delegación de la comarca durante una visita realizada a la única planta de Andalucía autorizada para el tratamiento de los residuos eléctricos y electrónicos. Dicha planta está gestionada por la empresa Reciclados de Componentes Electrónicos, S.A. (Recilec), gestionada por capital público y privado.

Empresarios, periodistas, técnicos municipales y de la empresa comarcal Aguas y Residuos del Campo de Gibraltar, S.A., (Arcgisa) y representantes de sindicatos, asociaciones vecinales y ecologistas se trasladaron hasta Aznalcóllar para comprobar de forma directa cómo se gestiona este tipo de residuos después de ser entregados por los ciudadanos en los puntos limpios de la comarca y en los lugares de acopio establecidos entre Arcgisa y los ayuntamientos.

El gerente de Recilec, Leonardo Díaz Pineda, y el director comercial, Daniel de la Torre, atendieron al grupo procedente del Campo de Gibraltar; informaron sobre los detalles de la ley que obliga a fabricantes y distribuidores a la gestión de estos residuos; y ofrecieron datos como que en 2009 cada andaluz recicló 2,1 kilos o que el objetivo es llegar a los cuatro kilos por habitante y año.

Fernando Gómez se mostró muy satisfecho por la acogida de los responsables de Recilec, de quienes partió la invitación de acudir a la planta de Aznalcóllar, y señaló que los datos que se registran en el Campo de Gibraltar son cada vez mejores, pues hasta septiembre de este año se han retirado 168.274 kilos frente a los 150.590 kilos de todo el año 2009.
“Son unas cifras que nos satisfacen globalmente, pero también hemos de destacar el esfuerzo que están haciendo ciudadanos como los de Castellar, Jimena y Tarifa, que ya superan los 2,1 kilos de residuos que se fijó como media andaluza el pasado año”, manifestó.

Algeciras
Por municipios, Algeciras es la localidad de la comarca que más residuos electrónicos recogió en los nueve primeros meses del presente año, alcanzando las 53,59 toneladas, cifra que supera las 52,62 toneladas recopiladas durante todo el año 2009. Los puntos limpios ubicados en La Menacha y Los Guijos cuentan con instalaciones específicas para albergar este tipo de material altamente contaminante que es trasladado por la Mancomunidad de Municipios a la Planta de Tratamiento Final de RAEE´S (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos), situada en el municipio sevillano de Aznalcóllar.

La segunda ciudad de la comarca que recabó una mayor cantidad de residuos electrónicos hasta el mes de octubre fue Tarifa, con 40,21 toneladas; seguida de Castellar y Jimena (33,83 toneladas); San Roque, con 21,34; Los Barrios, 15,19 toneladas; y, por último, La Línea de la Concepción, que tan sólo envió 4,12 toneladas.
El alcalde de Algeciras, Diego Sánchez Rull, expresó ayer su satisfacción ante los resultados obtenidos por el municipio algecireño, que ponen de manifiesto “el efecto positivo que están teniendo las campañas de concienciación sobre reciclaje así como el buen funcionamiento de los dos puntos limpios”.

Sánchez Rull felicitó a la Mancomunidad por la visita organizada a la Planta de Tratamiento Final de RAEE´S que sirvió para dar a conocer un proceso de suma importancia, “ya que se trata de material muy nocivo para el medio ambiente”.

Rull considera “eficaz” la gestión llevada a cabo por la empresa Arcgisa, en colaboración con los ayuntamientos de la comarca, que viene propiciando un notable incremento en la recopilación, tratamiento y reciclaje de los RAEE´S. Prueba de ello son las 168,27 toneladas recogidas en los nueve primeros meses del presente año que superan las 150,59 toneladas de 2009.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN